martes, 6 de octubre de 2009

Entrada de los Xúchiles en SMA


Danzas locales y foráneas participaron en la entrada de Los Xúchiles en San Miguel de Allende.

El Sol del Bajío
5 de octubre de 2009

Alma Gabriela Pérez



San Miguel de Allende, Gto.- Participaciones multitudinarias de miles de sanmiguelenses y familias pudieron observarse el pasado fin de semana, con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. La festividad de la entrada de los Xúchiles congregó a las familias, quienes disfrutaron el paso de 59 contingentes con cientos de participantes.

La entrada de Los Xúchiles, ánimas, danzas, carros alegóricos y mojigangas, congregaron a miles de personas la tarde del sábado. Los participantes del fastuoso desfile, partieron de la Calzada de la Estación y recorrieron el Puente de Guanajuato, Canal, Portal Allende, Plaza Principal Sur, Correo, Murillo, Núñez, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal Norte con salida a Canal.

En punto de las 5 de la tarde, la calle de Canal se encontraba repleta de familias para observar las danzas desde lugares estratégicos, así como turistas, algunos de ellos extranjeros, que disfrutaron de cerca, la tradición de la entrada de Los Xúchiles. También fue una buena tarde para los jicameros, vendedores de barritas (manzanas ó tejocotes glaseados con caramelo), eloteros y otros vendedores ambulantes.

No hay comentarios.: