domingo, 4 de octubre de 2009

El Gobierno ultima una 'web' de participación ciudadana

El País
VASCO PRESS - Vitoria - 04/10/2009
El Gobierno vasco ultima el diseño de un nuevo portal en Internet que sirva como canal de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y medio para abrir sus políticas a la sociedad. Aunque de momento, el Ejecutivo debate algunas características de este servicio, la nueva web, bautizada como Irekia (abierto en euskera), se estructurará en tres niveles dirigidos a los ciudadanos, el personal de la Administración vasca Ejecutivo de Vitoria y los profesionales de la prensa.

Patxi López compareció el 12 de mayo después del primer Consejo de Gobierno y anunció la puesta en marcha de una nueva página web para fomentar la participación ciudadana y recoger opiniones. Al día siguiente el PNV denunció que el Gobierno vasco había incumplido varios decretos sobre distribución de funciones y explotación de sistemas de información y telecomunicaciones, identidad corporativa y presencia institucional en internet.

Con este escenario, el lehendakari no tuvo más remedio que reconocer su error, pedir disculpas públicamente y desactivar de forma inmediata la página web para "evitar que se malogre algo que es positivo". Eso sí, dejó claro que iba a mantener la filosofía de "modernizar la comunicación y buscar nuevas formas de participación ciudadana" y "dotar a la página oficial 'euskadi.net' de los instrumentos de la comunicación 2.0" siempre desde el respeto a la legalidad.

Desde entonces, el Gobierno viene trabajando en corregir los errores cometidos y perfeccionar el proyecto. Según sus responsables, es posible que la presentación de esta web se produzca a mediados de este mes. Una de las novedades de Irekia consistirá en que las propuestas, opiniones, sugerencias y críticas de los ciudadanos se colgarán en la web, serán públicas y podrán por lo tanto ser consultadas por el resto de usuarios.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

No hay comentarios.: