miércoles, 29 de julio de 2009

San Miguel de Allende, de fiesta a partir de septiembre

Once Noticias
Fecha: 28 de julio del 2009
Reportero: Saraí Campech

Hace un año, en la ciudad de Quebec, Canadá, el comité de expertos de la Unesco dictaminó a la ciudad de San Miguel de Allende como patrimonio cultural de la humanidad.

Nombramiento otorgado por sus valores y diversidad que ya le había valido el título de pueblo mágico.

En este 2009 los sanmiguelenses revitalizan su misión como destino turístico y guardián de baluartes históricos.

Rodolfo Pérez, regidor San Miguel de Allende, dijo: “activar la economía y condiciones de la comunidad de Atotonilco, que es el santuario declarado patrimonio, tenemos que mejorar las condiciones de servicios para poder adquirir mejores certificados de calidad”.

Una ciudad cosmopolita conformada por 96 manzanas consciente de que otro de sus aspectos fundamentales radica en la originalidad de su cocina.

“Mi abuela materna se dedicó a la comida y mi mamá siguió el rumbo y era excelente cocinera, así que un día me dijo, fíjate bien, fíjate y aunque estudie cocina, pues se me quedaron las ideas de mi mamá”, expresó Mercedes Arteaga, restaurantera.

Bisteces machacados en metate, adobos, fiambre o dulces típicos son parte de la gastronomía que define a uno de los sitios con mayor tradición arquitectónica y pieza fundamental para entender la ruta de Independencia.

“Sería buena idea empezar con el museo, porque eso les dará un panorama general de las historias de la villa y de la importancia de la villa durante el movimiento de Independencia y de aquí ya pueden arrancar al santuario de Atotonilco, que es lo que vinculado con San Miguel nos dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad”, manifestó Matilde González, directora del Museo Casa Allende.

Debido a que este primer aniversario se empalma con las celebraciones del centenario y bicentenario, San Miguel de Allende organizará la fiesta en grande a partir del próximo mes de septiembre y hasta el 2010.

No hay comentarios.: