viernes, 11 de septiembre de 2009

Podrían expropiar acceso a Cañada de la Virgen



El Sol del Bajío
11 de septiembre de 2009

Alma Gabriela Pérez
DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- Hay serios problemas en la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, así lo aseguró el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer. Afirmó que la prudencia se ha terminado, porque la propietaria del lugar quiere arrogarse el plan de manejo de la zona arqueológica, cuyas puertas abrirían al público, a finales de este año.

En diciembre del año pasado, autoridades municipales sanmiguelenses comenzaron los trabajos de construcción del camino en su primera etapa, con una inversión de 10 millones de pesos, con una longitud de 4.7 kilómetros, de los 8.2 totales, que comenzaría a la altura del kilómetro 11 de la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato, hasta llegar al lugar conocido como "El Gachupín", propiedad de la señora Regina Von Thomas Bohlen, que serviría de acceso al público a esta zona arqueológica, hasta el momento, cerrada al público.

El director del IEC, manifestó que la señora Von Thomas ha obstruido para que el camino no pueda construirse, pues no permite la entrada de la maquinaria y si permite la entrada, no permite que gire la maquinaria. "Quiere que la maquinaria se venga de reversa, lo cual es absurdo y sigue con una serie de pretensiones, de lo más absurdas que pueda". Ante esta situación, Juan Alcocer dijo que se tendrá un acuerdo con el director general del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y se platica del asunto con el gobernador del estado Juan Manuel Oliva, para ver que decisiones se tomarán al respecto.

"La inversión en Cañada de la Virgen, a lo largo de todos estos años, justifica plenamente, incluso, una expropiación, que no descarto, que no quisiera tampoco, porque evidentemente, los procesos jurídicos son muy largos y muy tortuosos. No quisiera llegar a eso, creo que no es lo más sano, pero si la señora no nos deja otra alternativa, tendremos que proceder, porque por encima del bienestar particular, está el bienestar público y por supuesto, el uso y disfrute de esa zona arqueológica de todos los mexicanos, muy por encima de la señora y su rancho", concluyó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La señora hace lo que quiere por la simple razon de que de acuerdo a las leyes de su pais. ella es propietaria de su terreno.

Lo que no sabe es que en mexico gracias a las nuevas leyes que en muchos casos gobiernos extranjeros han impuesto. No somos propietarios de pleno derecho de un bien inmueble sino simples concesionarios.

Ahora abra que ver si le aplican las leyes mexicanas o si como simpre le dan trato especial por ser extranjera y seguramente respaldada por su gobierno.

Anónimo dijo...

Por que es tan difícil llegar a un acuerdo que respete el entorno natural de la Cañada?
En vez de juzgar a la Sra. de loca deberíamos todos tomar un momento y apreciar el cariño y cuidado que le da al Patrimonio de nuestro municipio. Si no fuera por gente como ella, tendríamos calles pavimentadas de asfalto en el centro y la Parroquia seria un antro.
Si se llegara a cumplir el capricho de las autoridades, Cañada de la Virgen tendría una carretera de cuatro carriles hasta las ruinas y un show de luces artificiales por la noche.

Como ciudadanos, hay que preguntarnos seriamente como queremos que se desarrolle el proyecto de INAH y el gobierno estatal.