miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sobre el nuevo procurador general, Cuestionan a Arturo Chávez por asesinatos en Juárez

informador.com.mx

Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso

CIUDAD DE MÉXICO.- Desconocido por algunos senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Presidente Felipe Calderón para la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), fue cuestionado ayer por senadores panistas por su actuación en torno a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, cuando se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua.

El abogado respondió que en su momento como procurador sí castigó a los responsables y que no hubo impunidad.Chávez Chávez acudió ante los senadores, quienes deberán aprobar su nombramiento, a los que dijo que de ser conformado en el cargo continuará con la labor de limpieza de la PGR y que no se concentrará sólo en el combate al narcotráfico, sino que atenderá delitos como la trata de personas, al medio ambiental y el robo de autos.Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso.

Incluso, en la plenaria de senadores del PRI, su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, comentó que no conoce a Chávez Chávez y al sondear entre los legisladores apenas uno dijo saber de él.El senador Fernando Baeza (PRI), ex gobernador de Chihuahua, recordó que lo conoce desde hace muchos años, y reconoció su capacidad y labor como procurador de Justicia en esa entidad. Beltrones lamentó que no siguiera en el cargo Medina Mora y dijo que espera que Chávez sea “el jurista que todos estábamos esperando”, porque en su bancada casi no lo conocen.

Espero que el nombramiento del Presidente venga muy bien fundamentado", dijo Beltrones. De antemano, el priista dijo que Chávez Chávez comparecerá ante las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera.

En cuanto a Medina Mora, Beltrones dijo: "el señor Eduardo Medina Mora es un profesional en la materia, que tuvo resultados satisfactorios en momentos muy difíciles para el país, su honestidad está a toda prueba y es lamentable que ya no haya continuado en la PGR".

El senador Alejandro González Alcocer indicó que en el encuentro, Chávez habló de los retos que enfrenta la Procuraduría General de la República y de las acciones que impulsaría para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Justicia indicó que fue una reunión positiva en la cual los 51 legisladores del PAN brindaron unánimemente su apoyo a Chávez Chávez.González Alcocer precisó que la reunión de Chávez con el grupo legislativo del partido blanquiazul se llevó a cabo de manera privada en la Torre Azul, sede de la bancada de ese instituto político.La designación presidencial en favor de Chávez llegó este día al Senado, y fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, y determinarán el día y la hora en que deberá comparecer el procurador designado.ONG’s aseguran que Calderón tomó una mala decisión

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) consideraron que es una mala decisión del presidente Felipe Calderón designar a Arturo Chávez Chávez como el nuevo Procurador General de la República, pues cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y acusaciones por múltiples negligencias en la época de mas asesinatos de mujeres en la entidad.

Cuando iniciaron los homicidios múltiples de mujeres, fue de los funcionarios más negligentes para que se investigaran esos casos, además de que en su periodo fue cuando desaparecieron y mataron a Felipe Javier Lardizábal conocido como “El Negro”, quien era directamente su empleado en el Departamento de Asuntos Internos, señalaron.Jaime Hervella, presidente de la Organización de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, así como Esther Chávez Cano, director de Casa Amiga, Centro de Crisis, coincidieron en señalar que fue un error del presidente Calderón designar a Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pues no hay buenos antecedentes de el en cargos anteriores.

Chávez Chávez fue el procurador de Justicia del Estado cuando la PGR dio a conocer el contenido de una acusación conocida como “El Maxiproceso” de 2 mil 433 páginas fechada el 19 de febrero de 1999 y emitida por el juez de Distrito en la Ciudad de México bajo la causa (PGR/UEDO No. 157/98), en la cual se involucra a varios gobernadores del país, entre éstos a Francisco Barrio Terrazas con el cártel de Juárez, expediente que también estuvo en un juzgado de El Paso, Texas.

En ese expediente, un testigo protegido de nombre Tomás Colsa McGregor, declaró bajo juramento el 25 de marzo de 1997 ante funcionarios de la PGR que Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, recibía protección de los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sonora y Chihuahua.Ahí se menciona que Amado le dijo a él (Colsa) que este último gobernador panista de apellido Barrio, había abusado al pedir a Amado Carrillo grandes cantidades de dinero, que habían hecho que (Carrillo) se molestara porque (el gobernador de Chihuahua) siempre le estaba pidiendo dinero, dice el documento.

Casualmente Tomás Colsa McGregor, fue asesinado el 5 de julio de 1997 en el DF.También en información dada a conocer en 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americano, concluyó en ese año que Chávez Chávez y varios funcionarios estatales más bloquearon las investigaciones sobre personas desaparecidas en Juárez, entre ellos la del juarense Alfonso Saad Cordero, en 1998.

Ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al entonces gobernador Francisco Barrio que aplicara a Chávez Chávez la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por las omisiones en que incurrió ante las violaciones y crímenes de más de 100 mujeres ocurridas en Ciudad Juárez entre 1993 y 1998 .

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos “emitió en 1997 una recomendación a Barrio para que sancionara a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia responsables de agredir a un grupo de manifestantes del ejido Monterde.

En 1993, Arturo Chávez enfrentó una fuerte controversia cuando un agente que estaba bajo su cargo en la oficina de Asuntos Internos, Felipe Javier Lardizábal conocido como “El Negro”, desapareció y luego fue encontrado asesinado.Aunque el entonces gobernador, Francisco Barrio Terrazas, negó que Lardizábal trabajaba para la Procuraduría estatal, la hermana de la víctima, Rosa María Lardizábal aseguró que su pariente era subordinado de Chávez Chávez, quien era director de la Contraloría Interna de la Procuraduría.

Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Desaparecidos, dijo que fue un error del presidente Felipe Calderón el haber propuesto a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.
Dijo que la Asociación en la que participa siempre solicitó la comparecencia del ex procurador de justicia estatal Chávez Chávez, ante la fiscalía especial, porque éste poseía información valiosa sobre la intervención de agentes federales en la desaparición de personas, sin embargo, nunca fue llamado a declarar.

Indicó que uno de los casos concretos, en donde Chávez Chávez tuvo pleno conocimiento de una desaparición forzada, fue cuando la Policía Judicial Federal realizó las detenciones de Armando Gutiérrez Domínguez, Marco Antonio Ramírez, Julio Aguirre y Alfredo Kihara, en 1995, en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad.

“Chávez recibió la notificación de la PGR donde se llevaría a cabo un operativo de detención en el aeropuerto de Ciudad Juárez, ordenado por el jefe Antidrogas mexicano, Francisco Molina Ruiz y ejecutado por los ex comandantes de la Policía Judicial Federal (PJF) , el extinto Francisco Sánchez Naves, Pedro Pérez Bisuett y otro de apellido Valdivia. Los detuvieron y los desaparecieron oficialmente”, dijo Hervella.

Esther Chávez Cano, de la organización Casa Amiga Centro de Crisis dijo que el presidente calderón debe estar desesperado por la falta de resultados en el combate al crimen organizado para nombrar como funcionario a esta persona que no sabe escuchar y actuar como lo demostró su paso por la Procuraduría Estatal y como delegado de la PGR.

No hay comentarios.: