jueves, 10 de septiembre de 2009

Autorizan fraccionamiento


Correo
Por: América Ortiz,
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Pese a que El Charco del Ingenio es zona de preservación ecológica, el Ayuntamiento le da el sí a la construcción de “El Deseo”San Miguel de Allende

Pese a que el Jardín Botánico del Charco del Ingenio es uno de los principales atractivos de San Miguel de Allende en cuanto al acercamiento con la naturaleza se refiere, ahora una parte de éste podría estar en riesgo, pues sobre la zona de amortiguamiento el municipio autorizó la construcción de un fraccionamiento de alto costo.

Esta situación mantiene inconformes a los integrantes de la asociación civil El Charco del Ingenio, quienes han trabajado arduamente para la preservación ecológica de la zona, tal y como fue decretado desde el 2005 por el entonces gobierno municipal.

El presidente de la Asociación, Cesar Arias, explicó que la construcción de un fraccionamiento en la zona, denominado "El Deseo", contraviene al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, el cual contempla que tres de las cinco hectáreas en donde se construiría están dentro de la franja de amortiguamiento de la zona de preservación ecológica, que es de 300 metros lineales y radiales, y las 2 hectáreas restantes se hallan fuera de la zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a un categoría de densidad muy baja (H-0).

César Arias informó que por tal razón solicitó tanto al alcalde Rodolfo Jurado Maycotte, como a los regidores integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, la revocación de un acuerdo de cabildo en donde autorizaron el uso de suelo para la construcción del desarrollo inmobiliario El Deseo.

El Deseo sería un condominio habitacional promovido por la empresa inmobiliaria "Casas San Miguelito" en donde se construirán 93 casas de lujo para compradores con alto poder adquisitivo.

El presidente del Charco del Ingenio explicó que desde el 2006, la empresa mencionada ha intentado obtener la autorización para el desarrollo de este fraccionamiento, y en ese año también se aprobó pero, tras ver las afectaciones el permiso fue revocado poco después.

En ese año las autoridades locales tomaron nota de la evidente ilegalidad en la que incurrían al autorizar este desarrollo inmobiliario en la zona, además por la manifestación de inconformidad de los vecinos y sobre todo por la demanda interpuesta por el Jardín Botánico ante al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Sin embargo, fue en marzo de este año cuando el actual Ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de El Deseo. Explicó que pese a que las autoridades están conscientes de la ilegalidad que se comete aún así acaban de aprobar en días pasado el área de donación al municipio y el comienzo de la venta de las viviendas.

Finalmente, César Arias aseguró que de no tener una respuesta favorable, que sería la revocación del permiso de uso de suelo, volverían a interponer una demanda ante el TCA para que sea esta instancia quien exija al municipio tal acuerdo de Ayuntamiento y todos los que se desprendieron de éste.

No hay comentarios.: