jueves, 10 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA



5 Septiembre 2009

Pide el Jardín Botánico al Ayuntamiento revocar permiso del fraccionamiento “El Deseo” junto a la zona de preservación

Por considerar que contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, la asociación civil El Charco del Ingenio ha solicitado tanto al Presidente Municipal, Lic. Rodolfo Jurado Maycotte, como a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, la revocación de un acuerdo de Cabildo que autoriza el uso de suelo para la construcción de un desarrollo inmobiliario de 93 casas en un predio de 5 hectáreas contiguo a El Charco del Ingenio y al Parque Landeta.

El desarrollo proyectado – denominado “El Deseo” – consiste en un condominio habitacional promovido por la empresa inmobiliaria “Casas San Miguelito”. Su modelo arquitectónico es similar al que podemos apreciar hoy junto a la salida a Celaya, denominado “El Encanto”, sólo que de mayores dimensiones.

Desde 2006 la empresa mencionada ha intentado llevar a cabo este desarrollo, el cual fue aprobado entonces por el Ayuntamiento para ser revocado poco después, a partir de su evidente ilegalidad y gracias a la inconformidad manifiesta de los vecinos y a una demanda interpuesta por el Jardín Botánico ante los tribunales del Estado. Ahora de nueva cuenta la autoridad ha aprobado un dictamen de la Dirección de Desarrollo Urbano que autoriza el uso del suelo, sin que el proyecto registre modificaciones sustanciales que la hagan compatible con el área.

“El Deseo” se localiza en su mayor parte (3 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Y es en esta sección del predio – contigua al Antiguo Camino Real a Querétaro -- donde la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una abigarrada densidad de construcción, incompatible con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Además del impacto visual adverso que ofrecería tal conjunto masivo de construcción justo sobre el principal acceso vehicular al Charco del Ingenio, habría que ponderar otros probables efectos de carácter ambiental, como el impacto sobre el menguante abasto de agua en esta zona de la ciudad, así como sobre el reducido colector de drenaje que corre bajo el Antiguo Camino Real a Querétaro, mismo que tendría que ser reemplazado por otro de mayor diámetro – obviamente a costa del erario municipal.

unado a lo anterior, este fraccionamiento sentaría un precedente devastador para la contención de los futuros proyectos inmobiliarios contiguos a la Zona de Preservación Ecológica, indiscutiblemente un área natural, escénica e histórica de gran valor patrimonial para San Miguel de Allende, cuyo establecimiento, protección y respeto general han sido el fruto de un esfuerzo ciudadano sostenido durante 20 años.

Ante las reiteradas peticiones por parte de nuestra organización para que la autorización de “El Deseo” sea revocada por el Ayuntamiento, con base en su evidente ilegalidad, las autoridades municipales se han negado a hacerlo y en cambio han impulsado nuevos permisos (para área de donación y venta de viviendas) de este negocio inmobiliario particular, los cuales han sido aprobados de manera apresurada por el Cabildo en días recientes.


Consejo Directivo de El Charco del Ingenio A.C.

No hay comentarios.: