sábado, 5 de septiembre de 2009

Le apuestan por los invernaderos


SUSTENTO
Los invernaderos han dado trabajo a 20 familias de la comunidad que participan en su desarrollo. Foto: Especial
Correo
Por: América Ortiz,
Sábado, 05 de Septiembre de 2009

En la comunidad Peñón de los Baños, en cuatro meses ya han cosechado cerca de 10 toneladas de jitomate orgánico

SAN MIGUEL DE ALLENDE

"Los invernaderos son la agricultura del futuro", así se expresó el representante legal de la cooperativa "El Pípila", Simón Moreno, quien junto con su familia y otras 20 más colocaron desde el mes de mayo invernaderos en la comunidad Peñón de los Baños, en San Miguel de Allende y en estos 4 meses ya han cosechado cerca de 10 toneladas de jitomate orgánico.
Tras la sequía que generó pérdidas millonarias en los cultivos de temporal en el país, una segunda opción son los invernaderos para la producción de hortalizas y como muestra están los ubicados en la comunidad antes mencionada, donde se invirtieron 2 millones 900 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal aportó un millón 680 mil pesos y los beneficiados un millón 120 mil pesos.
Estos 8 invernaderos funcionan desde el mes de mayo del año en curso y a la fecha han generado una cosecha cercana a 10 toneladas de jitomate que se siembra en las variedades saladet y bola.

Las familias productoras se han organizado en una asociación denominada "El Pípila" y están en la búsqueda de su certificación como productores de jitomate orgánico.

Simón Moreno comentó que ahora el producto que cosechan lo comercializan en tiendas orgánicas de la cabecera municipal, en mercados de San José Iturbide y San Luis de la Paz y en algunas comunidades aledañas.

Otro aspecto importante es que estos ocho invernaderos generan empleo para las 20 familias participantes en el proyecto, pero además da empleo a más de 35 personas de su comunidad.

Simón Moreno, agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado tras la gestión de este apoyo y con esto ver cumplido en sueño que desde hace muchos años tenía con el fin de sacar adelante a su familia y reiteró "los invernaderos son la agricultura del futuro".

No hay comentarios.: