domingo, 8 de marzo de 2009

Reducen 70% emisiones

Consolida San Juan del Río, hornos ecológicos: alcalde


El proyecto de reconversión único en nuestro país, contempla la construcción de 19 hornos.
Por: Martín García Chavero/rotativo
domingo 8 de marzo de 2009, actualizado hace 7 horas, 17 minutos

San Juan del Río, 8 Mar 09.- Se consolida en San Juan del Río, la construcción de los primeros hornos ecológicos MK2 y colocan al municipio en un ejemplo nacional en la producción de tabique, cuyo proceso de cocimiento reduce en más del 70% la emisión de contaminantes y gases tóxicos que afectan el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Beneplácito del alcalde Jorge Rivadeneyra por la concreción del proyecto de hornos ecológicos.
El alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz, constató el avance de la construcción de estos hornos en la zona ladrillera ubicada en la comunidad de Visthá. Dijo que la reconversión de los hornos forma parte de un proyecto integral que unificó criterios sociales y ambientales, lo que traerá directamente como resultado la producción de tabique con bajos riesgos para la salud de los productores, familiares y trabajadores de los mismos, e indirectamente para quienes habitan en la zona.

"Ésta es una historia de éxito -afirmó el alcalde-, es una realidad y con ello demostramos que sí se puede hacer, aquí están los hornos y es gracias a la gente de la comunidad que mostró voluntad ante un proyecto que coloca a San Juan del Río en primer lugar en la República mexicana".

La construcción de estos hornos modelo, tiene una inversión cercana a los 7 millones de pesos, para la reconversión de los primeros 19 hornos con aportaciones de Gobierno del Estado, la Agencia Económica Española y la SEMARNAT.

Traerá una importante ventaja para los mismos trabajadores "sobre todo porque se reducirán no solo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros", aseguró Rivadeneyra.

Pachelli Demenegui Rivero, responsable del proyecto, explicó que estos hornos permiten que el tiempo de cocimiento del tabique sea menor, así como la filtración de las partículas contaminantes, las cuales se quedan atrapadas en el interior de los mismos, evitando así la emisión de gases tóxicos altamente dañinos a la salud y al medio ambiente.

"Anteriormente -recordó Demenegui-, la elaboración de tabique se hacía al aire libre, quemando todo tipo de productos para coser el ladrillo, y con estos nuevos hornos, además del uso de productos avalados por la SEDESU, ambientalmente la producción de tabique será algo que no tiene precedente en el país", por lo que enfatizó: "el objetivo es que la producción total del ladrillo en el municipio, sea bajo la etiqueta de tabique ecológico".

Marcos Cenobio Martínez, en representación de los productores beneficiados, agradeció al Presidente Municipal la construcción de estos hornos, afirmando que este era un proyecto que se veía lejano, por los problemas que se presentaron en otros lugares como Tequisquiapan, y concluyó diciendo a sus compañeros productores: "los hornos ya están plantados, ahora es cosa de ponernos a trabajar".

ROTATIVO de Querétaro

No hay comentarios.: