sábado, 7 de marzo de 2009

Develaron busto de Nemesio Díez en SMA


Alma Gabriela Pérez
Sol del Bajio

San Miguel de Allende, Gto.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó a finales del año pasado, cambiar el nombre de la calle Nueva del Parque por la de Nemesio Diez, en honor de uno de los empresarios más importantes de México, además de unos de los más grandes filántropos de la ciudad, donde vivió algunos años de su vida.

A la entrada de la calle, autoridades municipales se reunieron para develar el busto y la placa del empresario Nemesio Diez, nombre que lleva ahora la calle que se ubica entre la calle Ancha de San Antonio y Aldama frente al parque Benito Juárez.

El hijo del homenajeado, Valentín Diez Morodo, estuvo acompañado de su esposa Marina Ruiz Maza de Diez, colaboradores cercanos que vinieron incluso de la ciudad de México, además de invitados especiales como el Senador de la República, Luis Alberto Villarreal García, el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte, Sergio González García, Carlos Pedraza, Ignacio Soto y otros empresarios y autoridades del municipio.

El Senador de la República, Luis Alberto Villarreal dijo a los presentes que una de las características que tiene San Miguel de Allende es reconocer a quienes por su paso por la vida, hallaron en esta ciudad la inspiración para construir grandes cosas y que es un honor saber que este lugar permitió sacar el genio creativo de don Nemesio Diez, quien instituyó empresas que llenan de orgullo e inspiración a los mexicanos.

El hijo del homenajeado, el también empresario Valentín Diez Modoro dio un mensaje de agradecimiento en el cual destacó la gran distinción que significa la develación del busto y la placa de la calle que lleva el nombre de su señor padre, Nemesio Diez. "Es para mi, como hijo, tratar de describir algunas características de su persona, pero lo intentaré a riesgo de que las emociones y admiración que siempre sentí por él, pudieran traicionarme. Mi padre, al igual que muchos otros españoles que dejaron su patria, en busca de oportunidades, tuvo un profundo cariño por México".

Posteriormente, autoridades municipales acompañaron a Valentín Diez para develar el busto y la placa de don Nemesio Diez, quien fue importante empresario y filántropo de varias instituciones en la ciudad como el asilo Alma, las estatuas de Cristóbal Colón e Ignacio Allende, además de colaborar con la construcción del primer hospital en la ciudad. Actualmente, hay una asociación que lleva su nombre y continúa con estas obras altruistas como lo fue la construcción del albergue del hospital general Felipe G. Dobarganes, entre otras obras y acciones.

En entrevista, Valentín Diez Modoro, hijo de Nemesio Diez Riega, mencionó que su padre llegó de España de 14 años, a San Miguel de Allende, sin conocer a nadie, donde comenzó a trabajar como pesador de semillas en la casa Dobarganes, "siempre le tendieron los brazos, lo ayudaron, aún no siendo miembro de la familia, entonces, para él, San Miguel, representó muchísimo, lo que pasó, lo que sufrió y las satisfacciones que tuvo". Por su parte, el senador de la república Luis Alberto Villarreal García, expresó que Nemesio Diez "es uno de tantos importantes personajes que han llegado a San Miguel de Allende y que sin haber nacido aquí, han decidido dejar huella y trascender, gente como Stirling Dikinson, Cossio del Pomar, Fray José Mújica, quienes sin haber nacido en San Miguel, vieron la fuente de inspiración para crear y dejar testimonio de vida. Me parece que don Nemesio Diez es un empresario que al haber estado en San Miguel se inspiró y construyó una de las empresas más importantes y reconocidas de México en el mundo, un hombre que hizo su negocio, no al amparo del poder o de las concesiones públicas, sino al amparo del trabajo y de la dedicación", por lo que consideró valioso y trascendente el evento. El empresario restaurantero de Celaya, Sergio González dijo sentirse emocionado por compartir con su amigo Valentín este día tan especial, además de recordar que colaboró con su padre más de 40 años, por lo que aún recuerda a don Nemesio con cariño y admiración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'ai trouvé ce post plus tôt aujourd'hui alors que dans le bureau très utiles envoyé le lien à moi-même et sera très probablement signet bastayasma.blogspot.ru lorsque je faire à la maison