martes, 10 de marzo de 2009

Presentan músicos de Yale en México piezas de Revueltas y Chávez


La Yale University Concert Band está formada por unos 60 intérpretes de metales, maderas, teclados y percusiones, y está dirigida por Thomas C. Duffy.


Lun, 09/03/2009 - 09:11
Milenio

Ciudad de México.-Con un programa que incluyó música de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, la Yale University Concert Band ofreció ayer su primer concierto en México, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La banda, una de las más prestigiadas en el mundo, es una de las tres agrupaciones musicales que representan a la Universidad de Yale, además de su ensamble de jazz y la banda que acompaña las actividades deportivas de esa institución educativa.

La Yale University Concert Band está formada por unos 60 intérpretes de metales, maderas, teclados y percusiones, y está dirigida por Thomas C. Duffy, quien ha dirigido bandas y orquestas en Estados Unidos, Japón, Austria, República Checa, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Rusia, España, Africa e Italia.

El programa que ofreció esta banda conformada principalmente por la población estudiantil de Yale, estuvo integrado por la "Obertura festiva op. 96", de Shostakovich; "Sensemayá", de Silvestre Revueltas; "O Magnum Mysterium", de Morten Lauridsen; "Sinfonía india", de Carlos Chávez, y "La oreja de oro", de Mariano San Miguel.

En la segunda parte del concierto interpretaron "Amparito Roca" de Jaime Texidor, "O Mensch bewein dein Sunde gross", de Bach, y "La fiesta mexicana", de H. Owen Reed, pieza que describe un festival religioso dedicado a la Virgen María.

Esta banda tiene la distinción de ser la primera banda universitaria estadounidense en realizar una gira por Europa, que tuvo lugar en 1956, bajo la guía del director de bandas y profesor emérito Keith L. Wilson.

Desde entonces ha realizado 22 giras de concierto a lugares como Puerto Rico, California, Florida, Texas, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Bermudas, Japón, Italia, Irlanda, España, Africa, Austria, la República Checa, Finlandia, Rusia y, recientemente, Brasil.

Esta es la primera vez que visita México, con un recorrido que inició en la Sala Nezahualcóyotl y que continuará en San Miguel de Allende y en la Escuela de Música y Danza de Monterrey.

El conjunto ha comisionado obras a compositores como Roberto Sierra, Daron Hagen, Gunther Schuller, David Diamond, Sid Hodkinson, David, Maslanka, Byron Adams y Steven Stucky, ganador del Premio Pulitzer de Música 2005, entre otros

No hay comentarios.: