miércoles, 18 de febrero de 2009

Se manifiestan dolorenses frente a Palacio de Gobierno



Por: Ruth Elizarraraz,
Miércoles, 18 de Febrero de 2009
Correo

Exigen terminar con la extracción de arena del río Laja; agreden a preventivos con piedras y botellas
Guanajuato

Más de cien opositores a la extracción de arena del río Laja se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir que se cancele la concesión a la cooperativa Desarrollo Ecológico, que explota los bancos de arena, así como que se retire la fuerza pública.

Los inconformes denunciaron posibles intereses del coordinador de asesores del gobernador en la entrega de los permisos de explotación. Al no ser recibidos por ningún funcionario estatal decidieron retirarse después de tres horas, lanzado piedras y botellas contra los preventivos que resguardaban el edificio.

Los manifestantes arribaron a la capital poco después de las diez de la mañana, sin embargó fueron bloqueados por elementos de Tránsito del Estado, quienes los obligaron a rodear toda la panorámica para ingresar por la presa de la Olla, casi dos horas después de su llegada.

Mientras el edificio ya era vigilado por más de 20 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que portaban equipo antimotín para hacer frente a cualquier eventualidad.

Las peticiones para el gobernador del estado se plasmaron en las pancartas y volantes que repartieron entre los peatones y automovilistas, "Oliva, pedimos protección no intimidación", rezaba una cartulina que sostenía un niño de 10 años.

Además pedían respeto y honestidad por parte de los funcionarios públicos, siendo la consigna más utilizada "fuera Cerrillo" que fue repetida cada que se solicitaba ser atendidos por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Casi una hora después, el asesor Juan Vicente López salió a entablar un breve diálogo con los manifestantes, asegurándoles que el gobernador se encontraba en una gira de trabajo por Valle de Santiago, por lo que cual lo único que les podía ofrecer era hablar con funcionarios de la Secretaría Particular, para lo cual tendrían que designar a cinco representantes.

Al sentirse engañados, los inconformes comenzaron a pedir una atención directa de Oliva o una respuesta inmediata para resolver el conflicto, amenazando con entrar a la fuerza al Palacio de Gobierno.

Debido a que sólo se le permitió la entrada a Alicia Tovar Fuentes, representante legal de los inconformes, optaron por no entablar mesa de diálogo al considerarlo inútil.

Entrevistada aparte, María Ventura Martínez, habitante de "El Calvarito", aseguró que desde el año pasado se están haciendo extracciones de arena del río, "aunque en esa ocasión no lo permitimos ya que sólo eran las cinco personas de la cooperativa, nos pusimos al tú por tú y no se lo permitimos".

Sobre las muestras de fuerza pública en la zona, añadió que el 29 de enero, llegaron 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para obligarlos a retirarse del lugar y así permitir la extracción, "nos superaban en número porque nosotros éramos 20 personas, nos agredieron provocándonos lesiones con los toletes o por los empujones (…) el daño provocado al río es severo".

Denunció además que la cooperativa compuesta por los cinco integrantes de la familia Granados González en un principio defendían el río, "pero detrás de todo eso esta García Cerillo porque tiene la autoridad para enviar a más de 500 elementos de Seguridad Estatal para que nos vigilen".

Al cuestionarla sobre las razones por las que se pide que el coordinador de asesores quede fuera del problema con las extracciones en el río, añadió que debe tener algún interés en la zona para defender la explotación, aunque no proporcionó más detalles del supuesto.

No hay comentarios.: