sábado, 24 de mayo de 2008

En Guanajuato, Centro Histórico: entre la belleza y fallas en servicios





Por: Ángel Flores,
Sábado, 24 de Mayo de 2008
Correo
Inseguridad, falta de estacionamientos, tráfico vial y la basura son los problemas cotidianos en la capital

Caos vial, inseguridad, basura, insuficiencia del transporte público y falta de lugares dónde estacionar los vehículos son simplemente algunos de los problemas que caracterizan al Centro Histórico de esta capital Patrimonio de la Humanidad.

La capital ha mostrado una constante durante los últimos años, el crecimiento poblacional, el incremento de visitantes surgidos a raíz de la promoción turística, así como el desarrollo académico, ya que aquí se encuentra centralizada la Universidad de Guanajuato y el aparato administrativo del gobierno estatal.

Ello tiene su origen no en la fundación de la ciudad que surgió en el siglo XVI ante el descubrimiento de los yacimientos de metales preciosos en las alturas de los cerros que rodean a la mancha urbana, sino en la transformación de la vocación de dicho asentamiento que desde los años 50 surgió como bastión cultural, no sólo de la entidad, sino del país y del continente.

Del descuido al abandono

"Toda mi vida he estado aquí en Guanajuato; lo hemos visto crecer, con el paso del tiempo ha habido problemas de inseguridad, de limpieza, lamentablemente no están dando los servicios, se hace el esfuerzo, pero no lo suficiente para dar una buena imagen", aseguró Luis Raymundo Castillo López, quien decidió cambiarse del centro a la zona de Marfil, aunque conserva su negocio en la calle Sopeña desde hace 48 años.

Señaló que para hablar de la descomposición social surgida en el centro histórico basta con señalar "lo que yo veo a mi alrededor, hablo de los callejones, sé que hay mucha inseguridad, aquí arriba en el callejón del Calvario cuando me preguntan los turistas o la gente que no sabe, les pido que no suban después de las siete de la noche porque hay mucha inseguridad".

Se quejó que "desgraciadamente la gente no tiene conciencia y van dejando la basura, si bien el camión pasa tres veces al día no es suficiente, lavan los callejones, pero como no hay vigilancia vuelven a dejar la basura y vuelven a pintar las paredes".

La falta de personal y de coordinación tanto en la prestación de los servicios como en la seguridad pública son, dice, motivos principales de la imagen que se tiene del centro de la ciudad.

Lo que más abunda es "definitivamente la inseguridad (…) me doy cuenta de que sólo existe un policía aquí en la Caja Popular, pero para servicio de ellos, pero si ahorita nos llega a suceder algo quizá por teléfono no sean tan rápidos", lamentó.

En cuanto a los servicios públicos como el drenaje, "entiendo que hacen su esfuerzo, pero no ha sido lo suficiente, no les ponen la suficiente atención, sé que por la ubicación que tiene la Subterránea no es tan fácil acceder, son muros muy altos, pero tiene que tener su planeación", señala don Luis.

A pesar del caos vial, del desgaste que sufren edificios históricos con la proliferación de bares y centros nocturnos, de la falta de servicios, de la aparición de graffiti, de los perros callejeros y otros problemas, "Guanajuato sigue siendo la ciudad más bonita de la República".

Calles sucias, no mas

La señora Margarita Castillo, decepcionada, refiere que ve a la ciudad "descuidada en seguridad y limpieza, los que cuidan de las calles no es suficiente y lo vamos viendo aquí en el callejón del Calvario, es un callejón muy bonito y todo el tiempo está así (sucio), porque desgraciadamente no se sabe conservar", refirió.

"La culpa no sólo es de las autoridades sino de nosotros mismos", lamentó al tiempo que dijo "me da tristeza ver a Guanajuato así"; que si bien ella no nació en esta ciudad, sus padres sí y ha visto cómo la ciudad ha cambiado en sentido negativo.

Relata que ella, junto con su esposo fundaron la "Tintorería El Centro".

"Tengo 48 años de vivir aquí, es una ciudad muy bonita, muy colonial es una ciudad que deberíamos cuidar pero no es así", insistió.

Por su parte, María López Márquez reconoció que es "en los callejones donde a veces hay basura o la gente no barre tan seguido como en otros lados, pero es casi imposible", mantener limpia la ciudad, de ahí en más, no hay quejas, dijo.

¿Dónde está la Policía?

Eduardo López, voceador de oficio, insistió, como muchos, que "en la noche no hay policías, en la mañana de repente salen quién sabe en donde se meterán, pero uno dice ¿dónde está la Policía? y no hay (…) debería haber en la zona centro más que nada por tanto turismo".

Y es que don Eduardo se queja de que "hay un grupo de muchachos maldosos que si no les dan cooperación los golpean o los mojan (…) deberían pedir que haya vigilancia permanente", expresó.

Habló incluso de la corrupción de la que son víctimas repartidores y conductores de automóviles que por alguna razón tienen que dejar sus vehículos estacionados en lugares prohibidos ante la falta de espacios.

" Nomás viera los tránsitos como los amuelan, si un pobre hombre que viene a trabajar si no les da 20 o 30 pesos no lo dejan estacionar, ¿cuánto puede ganar un hombre?, si se la pasa con puras mordidas, no es justo pero si no te quitan la placa, a mí me llegó a pasar, no creo que sea justo yo lo digo en general, todos tenemos derechos".

No hay comentarios.: