viernes, 23 de mayo de 2008

Destaca Calderón acciones para garantizar seguridad en el ramo turístico

Anuncia la modernización de la carretera Chetumal-Cancún

MÉXICO (Notimex).— El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la seguridad pública es factor indispensable para el desarrollo del turismo, por lo que desde el primer día de su gobierno ha actuado con firmeza para recuperar la tranquilidad en las zonas turísticas de más importancia en el país.

"Mi gobierno está tomando las decisiones importantes que nos ponen en la ruta correcta para hacer de México un referente en el mapa turístico mundial", recalcó el mandatario durante la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Turismo.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Turismo, Rodolfo Elizondo, destacó que su gobierno genera las condiciones adecuadas para la inversión, manteniendo la estabilidad económica y fortaleciendo la certidumbre jurídica.

Esto, subrayó el presidente de la República, se reflejó en que durante los tres primeros meses del presente año ingresaron al país cuatro mil 24 millones de dólares por la actividad turística, más de siete por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Resaltó que desde el inicio de su administración ha trabajado para hacer del país uno de los lugares más visitados del mundo.

Indicó que gracias a ello y a pesar de la situación de la economía en Estados Unidos en 2007 visitaron México 21 millones 400 mil turistas extranjeros, casi 100 mil más que en 2006.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos detalló que el año pasado la entrada de divisas por ese rubro sumó casi 13 mil millones de dólares, 700 millones más el año previo.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que para reforzar ese sector se ha actuado en diversos frentes como infraestructura, economía y seguridad.

Refirió que mediante el Programa Nacional de Infraestructura, de esta fecha a 2012 se habrán construido cuando menos tres nuevos aeropuertos: en el Mar de Cortés, en Sonora; en Ensenada, Baja California, y en la Rivera Maya, en Quintana Roo.

También se ampliarán 31 aeropuertos en el país y se ofrecerá una solución integral al flujo aeroportuario en el valle de México.

El presidente Calderón recalcó que se trabaja de manera intensa en materia de infraestructura con el gobierno de Estados Unidos a fin de romper los "cuellos de botella" que restringen el paso de personas y vehículos en la frontera entre México y Estados Unidos y que han afectado al turismo fronterizo.

Asimismo se construirán 11 nuevos muelles para cruceros en Cabo San Lucas, Puerto Cortés y Loreto, en Baja California Sur, que se sumarán a los dos concluidos en Puerto Vallarta.

Calderón Hinojosa, quien también estuvo acompañado por el secretario de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, José Carlos Azcárraga, adelantó que en los próximos años se modernizarán autopistas y carreteras que unen importantes ciudades con centros turísticos y a éstos entre sí.

Se trata de La Paz-Los Cabos en Baja California Sur; Manzanillo-Puerto Vallarta; Durango-Mazatlán; Guanajuato-Dolores Hidalgo-San Miguel Allende, ésta última es la Ruta de la Independencia que estará lista para conmemorar el bicentenario de esa fiesta heroica.

También es el caso de Guadalajara-Puerto Vallarta, en Jalisco y Nayarit; Chetumal-Cancún, en Quintana Roo; Pátzcuaro-Zamora, en Michoacán; San Cristóbal de Las Casas-Tapachula, en Chiapas, y Oaxaca-Puerto Escondido, entre otros.

En el acto, en el que también participó el gobernador de Nayarit, Ney González, y los secretarios de Marina, Economía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Hacienda y Medio Ambiente, Calderón confió en que el nuevo consejo fortalecerá el seguimiento de la actividad turística en la cual reconoció tener interés personal.

Entre los objetivos de esa instancia está impulsar una mayor coordinación entre los programas y acciones de la administración pública federal y conocer al más alto nivel la problemática multisectorial del ramo en el país.

De igual forma coordinar las acciones del gobierno federal con estados y municipios, incluir la participación de los sectores turísticos, social y privado en el diseño de las políticas públicas en materia de turismo y proponer y formular estrategias y acciones de las dependencias de la administración federal.

El mandatario planteó que con esas acciones se logrará hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza.

No hay comentarios.: