domingo, 20 de abril de 2008

Celebran "Día Mundial de los Monumentos"

Notimex

La escasez de recursos y la insuficiente mano de obra especializada para la restauración y conservación del patrimonio cultural e histórico del país, continúa siendo la realidad en el "Día Mundial de los Monumentos" festejado ayer, aseguró Javier Villalobos, presidente del ICOMOS México.

Al celebrar la conmemoración mundial, en la Capilla de las Animas, a un costado de la Catedral Metropolitana, el especialista lamentó que en el país continúen siendo difíciles de cumplir las condiciones para la plena preservación del patrimonio, y llamó a tomar conciencia de la importancia de su mantenimiento.

Acompañado por Xavier Cortes Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Villalobos dijo que siguen siendo necesarios más recursos que permitan la plena conservación de los monumentos coloniales con que cuenta el país.

El "Día Internacional de los Monumentos" es una iniciativa puesta en marcha por ICOMOS con el apoyo de la UNESCO, en 1982, y se celebra en numerosos países del mundo con la colaboración de esos organismos.

Este año, la celebración fue dedicada al Patrimonio Religioso y los Sitios Sagrados, por lo que el festejo de la víspera fue realizado en la capilla alterna a la Catedral, con la asistencia de Cristina Artigas de Latapí, titular del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

En la celebración, destacó la ausencia representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principal organismo en el país encargado de la salvaguarda del patrimonio, tanto arqueológico como histórico de la nación.

Sin embargo, en su oportunidad, Cortes Rocha resaltó, en una larga ponencia, que el objetivo de la Dirección que encabeza es realizar programas, proyectos y obras tendientes a proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural en los monumentos históricos de propiedad federal y los bienes muebles que contienen.

Esta tarea, dijo, se realiza de conformidad con los lineamientos que en la materia dicten los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

Agregó el funcionario que la Dirección está encargada de conocer en forma cuantitativa y cualitativa el patrimonio cultural, para determinar su estado de conservación y las necesidades de intervención que posibiliten establecer jerarquías y prioridades e integrar programas de actuación, administración y control.

Asimismo, la dependencia fomenta la capacitación en todos los niveles, desde estudios de posgrado hasta técnicas artesanales de mano de obra especializada de los cuadros técnicos y operativos.

Cortes Rocha dijo que el organismo brinda servicio de asistencia técnica y de apoyo a los estados, municipios y comunidades, con objeto de propiciar la participación local a través de una adecuada y oportuna atención en el desarrollo de proyectos y obras de restauración.

No hay comentarios.: