martes, 5 de febrero de 2008

Baja el turismo en San Miguel de Allende;esperan un 2008 difícil

Por: América Ortiz,
Domingo, 03 de Febrero de 2008
Correo

Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo de Turismo municipal dio a conocer las cifras
San Miguel Allende

Una caída porcentual cercana al cinco por ciento, comparativamente con el 2006, fue la que se registró durante 2007 en San Miguel de Allende, por lo que para este año el gobierno local, a través de la gerencia del Turismo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, buscarán implementar algunas acciones, aunque se prevé un año más difícil que el anterior.

Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo de Turismo de San Miguel de Allende, dio a conocer que las cifras del porcentaje de disminución del turismo, sobre todo en el sector hotelero, es tán basadas en la información que proporciona Datatur, que es el sistema oficial de la Secretaría de Turismo, pues son los propios hoteleros los que ingresan semana tras semana su ocupación.

Con exactitud, en el 2007 se tuvo una caída de 4.6 puntos porcentuales en turismo, con relación al 2006, mientras que en cuanto a la estadía promedio, o sea el número de noches que se quedan, en el 2006 había 1.98, prácticamente 2 noches, y bajó en el 2007 a 1.73, cifra que aún coloca al año 2007 por encima de los datos registrados en el 2004 y 2005.

Guillermo González informó que en días pasados tuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Rodríguez Cervera, en donde acordaron armar un plan conjunto, para atacar el problema de recesión, pero viéndolo desde estudios oficiales.

CAUSAS DE RECESIÓN

Guillermo González Engelbrecht, explicó que las causas de la caída en el porcentaje de la presencia de turismo en el municipio pueden ser varias, pero entre las principales destacan que en el 2007 se abrieron nuevos hoteles, al igual que más restaurantes y mayor cantidad de comercios, por tanto la oferta está superando a la demanda.

Sin embargo reconoció que un indicado que llamó la atención al hacer las primeras revisiones es que, aunque se vio una baja en la ocupación hotelera, la recaudación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje fue prácticamente igual a la del 2006, de 2 millones 940 mil pesos.

Otra causa es el cambio en los gustos del cliente, pues antes se quedaban en hoteles tradiciones y ahora rentan casas, departamentos y aunado al hospedaje informal que también ya se ataca.

En cuanto al turismo extranjero, explicó que el problema es la recesión económica que hay en Estado Unidos, que es el país principal emisor de turistas para San Miguel de Allende.
UN AÑO DIFÍCIL
Pese a las acciones que puedan implementar desde ahora, el gerente general del consejo turístico de San Miguel de Allende, reconoció que esta año que inicia, pinta también difícil para el turismo, pues habrán elecciones en Estados Unidos y eso baja la afluencia del turismo norteamericano.

En cuanto al turismo nacional, aseguró que lo que se sabe es que la economía a nivel nacional es complicada y no sólo ha afectado a este sector en San Miguel de Allende, sino en la mayoría de los destinos turísticos del estado y del país.

"Sin embargo algunos hoteleros mencionan que en este enero les está yendo bien en relación con otros años, normalmente no llena el punto de equilibrio, pero este enero sí lo hará", sentenció.

LAS MEDIDAS

El regidor del Partido del Trabajo, José Jesús Rangel Bautista, dio a conocer que envió al director de Turismo en el municipio, Francisco Peyrett y al gerente general del Consejo de Turismo, Guillermo González, un escrito para proponerles la organización de mesas de trabajo y foros que permitan a todos los prestadores de servicio su participación con críticas y propuesta, además de que puedan tener una expresión para que la autoridad sepa lo que a ellos les sucede y a su vez ellos conozcan en que está fallando.

Explicó que independientemente de los escritos que ya envió, también buscó personalmente a los funcionarios municipales encargados del sector turístico en el municipio y por parte de Francisco Peyrett vio una respués positiva a buscar soluciones al problema, al igual que de parte de Guillermo González, quien incluso le ofreció que llevará el comentario hasta el seno del consejo que preside.

El regidor Rangel Bautista mencionó que además en las acciones que se debe implementar hay que hablar hasta con el personal de Tránsito Municipal, ya que dijo "hay mucha gente que se queja del mal trato que dan los elementos de esta corporación, que quitan placas injustificadamente, dan malas respuesta e igual ocurre con el personal de Seguridad Pública".

Por su parte, Guillermo González Engelbrecht, gerente general del Consejo Turístico, mencionó que ejecutando bien el trabajo y uniendo el trabajo de todos los hoteleros, así como mejorando la calidad, que es otro de los puntos de crítica, se puede hacer que el turismo en este 2008 no siga a la baja en el municipio, "con cultura turística, calidad y un proyecto conjunto con el estado, podemos mejorar la ocupación hotelera en este año, con relación al 2007", finalizó el funcionario Guillermo González.

No hay comentarios.: