miércoles, 31 de octubre de 2007

Crearán ‘parque ladrillero’

Por: América Ortiz, Miércoles,
31 de Octubre de 2007
Correo

Firman convenio SMA y Propaeg; buscan reducir niveles de contaminación
San Miguel de Allende

Reubicarán a las 120 ladrilleras identificadas en el municipio con lo que esperan reducir los niveles de contaminación ambiental que hay en varias comunidades, mismas que mantienen a la población en riesgo frecuente a padecer enfermedades respiratorias.

Blas Huerta Carrillo, coordinador de Normatividad de la dirección de Ecología del municipio, explicó que tras la firma del convenio de colaboración entre el municipio y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, se harán inspecciones en las ladrilleras del municipio para verificar que estén trabajando dentro de las normas ambientales, aunque adelantó que desde ahora se sabe que la mayoría de ellas no lo hacen tan sólo por lo que utilizan para prender los hornos que va desde estiércol, plástico, aceites, entre otros.

En San Miguel de Allende, municipio que ocupa entre el tercer y quinto lugar a nivel estatal en producción de tabique, se tienen registradas al menos 120 ladrilleras, ubicadas en su mayoría en la comunidad de Pantoja, en donde están unas 80 y en Nuevo Pantoja, con otro tanto más, ambas por la zona sur del municipio.

La afectación ambiental que los hornos de estas ladrilleras dejan perjudica a toda la población de estas comunidades que son cerca de mil personas, pero a las que se le suman las de comunidades cercanas como Lejonas y colonia Allende.

Blas Huerta Carrillo confirmó que son los de Lejonas los que más se quejan por la contaminación, no así los de Pantoja, pues casi todos los que habitan en esta comunidad se dedican a este oficio, pero la realidad es que los habitantes tienden a ser propensos a enfermarse de cáncer pulmonar.

Sin embargo, el gobierno local tiene en mente poner en marcha un proyecto que como finalidad principal es la reubicación de los hornos tabiqueros, todo en una misma zona en donde puedan estar regulados por las autoridades ambientales y además que su forma de calentar los hornos sean con productos menos contaminantes como gas y hasta el combustóleo.

El coordinador de Normatividad de la Dirección de Ecología municipal, explicó que actualmente ya hacen las gestiones ante el Ayuntamiento para poder adquirir el predio que requieren a fin de reubicar a las ladrilleras, el cual podría estar entre las comunidades de Guerrero y Bado de Cieneguita, mismo que tiene un precio cercano a los 2 millones 200 mil pesos.

Julio Bernal González, encargado del monitoreo de la calidad de agua y el aire de la Dirección de Ecología local, mencionó que de acuerdo a la normativa del propio reglamento, este terreno cumple con las especificaciones pues está a más de 5 kilómetros de asentamientos humanos con más de 2 mil 500 habitantes.

Sobre lo que está en puerta a raíz de la firma del convenio con Propaeg en donde se harán verificaciones ambientales y en caso de generar contaminación se aplicarán sanciones y multas, el coordinador de Normatividad de la dirección de Ecología municipal aseguró que la intención no es sancionar por sancionar y buscar la clausura de las tabiqueras, sino generar procedimientos administrativos para mejorar el sistema que utilizan, mientras que se concreta el proyecto de crear el "parque ladrillero".

No hay comentarios.: