miércoles, 31 de octubre de 2007

Investigan nuevo contaminante

Por: Cuca Domínguez
Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Correo

Según Cofepris se desconoce naturaleza y procedencia del agente; lo detectan los equipos de monitoreo ambiental, señaló Rosario de la Vega, diputada local
SALAMANCA

La diputada local Rosario de la Vega Mayagoitia dio a conocer ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud investiga un nuevo contaminante en Salamanca cuya naturaleza y procedencia se desconocen, pero que está siendo detectado por los filtros de las antenas de los equipos de monitoreo ambiental.

La diputada informó que se espera que personal de esa dependencia visite Salamanca próximamente para analizar datos y revisar lo concerniente a ese nuevo contaminante, que se presume es más agresivo que los que detonan las precontingencias ambientales en el municipio: el bióxido de azufre y las Partículas Menores a 10 Micras.

La Cofepris hará estudios que serán comparados con las mediciones de calidad del aire que tiene el Instituto Estatal de Ecología para determinar si cuando la empresa Tekchem estaba laborando ya se había detectado ese nuevo contaminante, señaló la diputada.

De acuerdo a la Cofepris, los contaminantes que se emiten al aire, como las Partículas Menores a 10 Micras (PM-10), el bióxido de azufre (SO2) y el ozono, desencadenan un mayor número de infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías y bronconeumonías, otitis media aguda, asma y estado asmático, así como enfermedades isquémicas del corazón.

Ello se desprende del estudio "Sistema de vigilancia de indicadores en salud asociados a contaminantes atmosféricos en el municipio de Salamanca", entregado a este medio por la diputada local, Rosario de la Vega Mayagoitia.

El estudio, realizado por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, intenta caracterizar los niveles de contaminación atmosférica a partir de la información ambiental proporcionada del periodo 2003-2006; así como el cálculo y la vigilancia de indicadores de morbilidad y mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

Se precisa que la base de datos de contaminantes analizada de enero 2003 a diciembre 2006 fue proporcionada por el Instituto de Ecología de Guanajuato y validada por el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica).

Según un comparativo de neumonías, otitis, asma, isquémicas e IRA de los años 2000 al 2005 en los municipios que integran la jurisdicción sanitaria V (Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria, Jaral del Progreso y Uriangato), Salamanca ocupa el primer lugar, con 2 mil 300 casos de IRA en los años 2002 y 2003.

El municipio que ocupó el segundo lugar fue Moroleón con poco menos de 600 casos en el 2005 y luego Yuriria, con igual cifra, pero en el 2002. El resto de los municipios no rebasan, en promedio, los 300 casos anuales.

En el rango de edades con mayor afectación destacaron los grupos de 5 y 14 años así como los mayores de 65 años.

De acuerdo al estudio de la Cofepris, los seis mil 651 casos atendidos por afectaciones a la salud durantes las precontingencias del 2006 generaron un costo unitario de atención de mil 544.87 pesos: es decir 10 millones 274 mil 930.37 pesos en total, así como 23 mil 278 .50 días productivos perdidos con base a un promedio de 3.5 días de incapacidad, los que de acuerdo al salario mínimo vigente para el estado de Guanajuato representan económicamente un millón 108 mil 56.60 pesos.

La diputada local informó finalmente que en la Cofepris espera más apoyo y disponibilidad por parte del estado, pues se han encontrado con trabas para desarrollar sus investigaciones.

Piden priistas solución de raíz
Martín Fuentes / GUANAJUATO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que hará movilizaciones para presionar a las autoridades, sobre todo federales, a que intervengan directamente y den una solución de raíz al problema de la contaminación en Salamanca.

En rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido incluyó en su agenda social las cuestiones ambientales.

En la rueda de prensa, la diputada local Rosario de la Vega Mayagoitia comentó que asistió al Primer Taller Parlamentario en Materia Ambiental organizado por el CEN del PRI y que su presidenta, Beatriz Paredes, informó que formaban parte de la agenda social del partido las cuestiones ambientales.

"Las autoridades no quieren afrontar la realidad de Salamanca y hablan de una reconfiguración [de la Refinaría Ingeniero Antonio M. Amor] hasta el 2013 a pesar de que [por su operación en las condiciones actuales] es evidente el impacto ambiental y en la salud de los salmantinos", dijo la legisladora para argumentar el por qué de la movilizaciones.

De la Vega Mayagoitia añadió que si hubiera, por ejemplo, una intervención del titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con brigadas y estudios para apoyar a los salmantinos, "pudiera tenerse una esperanza" de llegar en otras circunstancias al 2013, "pero ni siquiera hacen eso".

Sostuvo entonces que debe haber presión para que haya una respuesta, pero precisó que el problema de Salamanca necesita de una intervención directa, y de raíz, del gobierno federal, el cual debe inyectar recursos para la reconfiguración de la Refinería y a la repotencialización de la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que opera una planta termoeléctrica en Salamanca.

No hay comentarios.: