martes, 17 de abril de 2007

Alta contaminación en aguas de la cuenca Lerma-Chapala

 Hasta la fecha se han construido 102 plantas de tratamiento en esta región, las cuales han logrado sanear sólo el 46 por ciento de las aguas residuales

América Juárez Navarro
Cambio de Michoacán

Martes 17 de Abril de 2007

Los tramos conocidos como Río Turbio, en Irapuato; el afluente de La Piedad y Yuriria; Río Lerma, de Acámbaro y Querétaro; San Miguel de Allende y Morelia, que conforman la cuenca Lerma-Chapala, fueron considerados en el último diagnóstico del 2006 como aguas altamente contaminadas, reveló un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

De cara a la reunión que habrá de llevarse a cabo el próximo 20 de abril en Chapala y en el que se estudiarán las condiciones del cuerpo de agua, compuesto por varios afluentes, se revela que son pocas las áreas de esta cuenca que se salvan de estar contaminadas, con excepción de Tepuxtepec, que se encuentra ubicado en el lado michoacano y reúne la calidad de agua aceptable.

Según indica el estudio, ninguno de los cuerpos de agua tiene calidad de excelente, la cuenca que abastece al sistema hídrico integrado por cinco estados: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Querétaro, y que da agua a 205 municipios de estas entidades, en las últimas décadas ha sufrido serios problemas que lo han colocado entre las áreas de mayor atención por su riesgo a desaparecer, y donde en el caso de la entidad, las autoridades apenas han cubierto con un 16 por ciento del tratamiento de agua en lo que toca al estado.

Según el Instituto Nacional de Ecología, esta región enfrenta serios problemas de contaminación, aunado a una deficitaria forma de distribución del líquido en la zona, y es que datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejan ver que en Michoacán, la zona que comprende 62 municipios que dependen de esta cuenca para abastecer del vital líquido a sus habitantes fue declarada por el Periódico Oficial de la Federación como zona de veda y reserva desde el 27 de agosto de 1931.

De acuerdo con la Conagua, hasta la fecha se han construido 102 plantas de tratamiento en esta región, de las cuales han logrado tratar sólo el 46 por ciento de las aguas residuales de esta zona. Las plantas construidas corresponden al Estado de México con 19, Querétaro con trece, Guanajuato con 32, Jalisco con 24, y cuatro más que están en ampliación, mientras que Michoacán sólo cuenta con quince.

Para lograr la cobertura del saneamiento del Lerma-Chapala en un 90 por ciento se requiere al menos de la inversión de mil 342 millones de pesos. Para el estado de México se necesitarían 585 millones, Querétaro 81 millones, Guanajuato 379, Jalisco 49 y Michoacán 246 millones de pesos.

El diagnóstico de la Conagua indica, además, que el sistema hidrológico Lerma-Chapala-Santiago es uno de los más importantes de México. Tiene una extensión de 134 mil kilómetros cuadrados y comprende el siete por ciento del territorio Nacional y en él se encuentra el Lago de Chapala, que es el más grande del territorio nacional.

La cuenca Lerma-Chapala, que representa cerca del 37.5 por ciento del sistema Lerma Chapala-Santiago, expresa una creciente sobreexplotación y deterioro progresivo de la calidad del agua en gran parte de sus cuerpos de agua y en una intensa competencia por el recurso hídrico, que incluso ha sido motivo de conflictos sociales.

No hay comentarios.: