domingo, 15 de abril de 2007

En León, Guanajuato

15/ABRIL/2007
Frenan vivienda popular
AM BAJIO

Mariana Nieto López

La especulación de terrenos en la mancha urbana traba el desarrollo de vivienda popular de mejores condiciones, lamentó el secretario de Desarrollo Sustentable de León, Horacio Guerrero García.

Cuando el promedio ideal de habitantes por hectárea es de 200, en León apenas hay entre 57 y 60, aseguró el funcionario. Esto a causa de cientos de terrenos sin construir que sus dueños acaparan para especular a largo plazo con ellos.

Como consecuencia, los constructores de vivienda tienen que recurrir a terrenos en zonas alejadas, en donde la tierra es de menor costo.

"Tenemos aproximadamente 4 mil hectáreas en la ciudad en especulación, que son grandes terrenos baldíos -que los pueden ver por todos los bulevares-, que la gente los está dejando ahí dormir para poderlos vender más caros a futuro, pero que el Municipio ya ha metido las vialidades, ya ha puesto el agua potable y el drenaje, ha puesto el alumbrado, entonces, esos terrenos se elevan de valor por estas intervenciones municipales, pero el Municipio legalmente no tiene forma de recuperar las plusvalías, estos terrenos son necesarios para la vida adecuada de las personas, sin embargo el valor que tienen actualmente no los hace aptos para el desarrollo de vivienda popular", explicó.

Por lo que, consideró que en México urge una reforma urbana que le otorgue más capacidades al Municipio para recuperar las plusvalías generadas a favor de particulares, lo que permitiría densificar las ciudades y evitar la especulación.

Y es que, aseguró que el crear viviendas económicas lejos de la ciudad y sin servicios a su alrededor, trae consecuencias importantes.

"Están en tierra de nadie, lejos de los servicios, lejos de los elementos de transporte… no sólo se encarece la vida de las personas al alejarlas de la mancha urbana, en el sentido de que están en una vivienda de bajas condiciones, sino se encarece en el resto de las situaciones de su mecanismo de calidad de vida", dijo.

Por lo pronto, la Secretaría ha tratado el tema junto con el Infonavit para implementar políticas de densificación.

También está en coordinación con otras dependencias municipales para mejorar el uso de suelo, dijo el funcionario municipal.

No hay comentarios.: