domingo, 25 de noviembre de 2007

Pide mandatario de Doctor Mora se incluya a municipios pobres en tema de vivienda

Por: América Ortiz, Domingo, 25 de Noviembre de 2007
Considera que antes que reformar la ley correspondiente, se planifique estratégicamente la construcción de casas
Doctor Mora

Tras calificar como buenos los Foro Regionales de Vivienda que hacen los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local a fin de crear las reformas a la Ley de Vivienda, el alcalde Rubén Darío Peña Miranda consideró que deben ser tomados en cuenta aquellos municipios donde el único apoyo que reciben en el tema es a través del DIF.

El mandatario local participó en el Segundo Foro Regional de Vivienda que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, y aseguró que después de conocer por primera vez todos los apoyos que como gobierno municipal pueden recibir para subsidiar a las familias con una casa digna, es necesario que los legisladores que intervienen se den una vuelta por los municipios más pequeños, en donde la carencia es un tema tan importante como en las ciudades grandes.

Reconoció que en Doctor Mora no existe reserva territorial para la construcción de vivienda, y los apoyos que en este sentido se entregan son gracias al DIF estatal, por medio del programa Mi Casa DIFerente, que en este año se logró la construcción de 125 pies de casa y se espera que para el próximo año se alcancen las 150.

Sin embargo, manifestó que al menos hay una lista de 500 personas que están en espera de poder beneficiarse con un pie de casa de este programas, ya que ahora que están viendo resultados entonces se dan cuenta que es posible poder tener un hogar digno para sus familias.

Necesario establecer un Imuvi Además reconoció que en su municipio hace falta crear el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) un área que ya está integrada en varios municipios, sobre todo los más grandes, y que tienen como función la gestión de apoyos para vivienda en pro de las familias más desprotegidas.

Peña Miranda señaló que sería fundamental que estos foros regionales los llevaran a los municipios a aquellos que no tienen el Imuvi para que proporcionen información al respecto, ya que aseguró que es triste ver que se van muchos recursos cuando hay tanta necesidad.

El mandatario local aseguró que son importantes las reformas a la ley, pero que es más necesaria la planeación en el tema de la vivienda porque cada municipio tiene su propia problemática, y en ese tenor indicó que los legisladores deber evitar hacer una ley general para todo el estado.

"Para cumplir con la normativa también es necesario ubicar las casas y no hacer una por aquí otra por allá, es mejor ir creando espacios donde la vivienda que se construya esté bien urbanizada, porque luego para dotar de servicios básicos cuesta más trabajo", manifestó finalmente.

No hay comentarios.: