viernes, 23 de noviembre de 2007

Pasan por alto reformas a la Ley Electoral

Por: Redacción, Jueves, 22 de Noviembre de 2007
Gobierno estatal sigue sin retirar la propaganda de espectaculares en varios municipios
ESTADO

GUANAJUATO
En el puente de Pozuelos puede apreciarse el logotipo de ‘Contigo Vamos’, que identifica al gobierno del estado.Además de que el gobierno estatal ignora las disposiciones de la reforma electoral al dejar intactos sus espectaculares y anuncios en todo el estado, ahora también aparece el eslogan oficial en bajorrelieves de concreto fabricados sobre las estructuras de algunas obras ejecutadas con recursos públicos.

La Secretaría de Gobernación ordenó retirar toda la publicidad política, incluso la del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 15 de noviembre, un día después de que entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral.

La enmienda establece que en ningún caso la publicidad oficial podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de los servidores públicos de cualquier orden o nivel de gobierno.

Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez incumple la enmienda a la Carta Magna y mantiene espectaculares y demás propaganda en muchas partes del estado.

ESPECTACULARES EN LEÓN Y SILAO. Sólo por mencionar algunos sitios que visitó correo, la propaganda del actual gobierno abunda en carreteras y vialidades de la capital, Silao, León, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Salvatierra y Tarimoro.

CAMPAÑA PERPETUA

Además, en los puentes peatonales que se construyen en el bulevar Euquerio Guerrero y la avenida Pozuelos de la capital, el gobierno de Oliva Ramírez se ha "inmortalizado" con relieves de concreto que incluyen el logotipo y la frase "Guanajuato, contigo vamos", eslogan usado frecuentemente en la denominación de programas y mensajes públicos.



CELAYA
En la salida a Salvatierra aún se observa propaganda del gobernador.De modo que la propaganda oficial del gobernador ahora aparece no sólo en espectaculares y letreros de carretera sino también en obras y servicios públicos como los puentes y las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La disposición constitucional prohíbe el empleo de símbolos que impliquen la promoción personalizada de los servidores públicos y los partidos, lo que no ocurre en este caso pues incluso el gobierno estatal permite el uso de los colores del PAN en algunas representaciones de su propaganda.

En el caso de la promoción de diputados locales a través de espectaculares, en algunos casos se han cubierto sus nombres y fotografías o las siglas del partido; pero en otros no se ha retirado la publicidad como ordenó la Secretaría de Gobernación.

Por lo que respecta a los municipios, en algunos casos como el de San Miguel de Allende, existe el compromiso de retirar la propaganda irregular en breve o en otros, como en Pénjamo y en Abasolo todavía se pueden observar algunas mantas publicitarias de los alcaldes.


TAMBIÉN LOS LEGISLADORES
Miembros del Congreso local que al igual que el gobernador aún no ordenan el retiro de sus espectaculares y otros medios de promoción:

*Juan Alberto Tovar Torres (PAN)

*Daniel Olaf Gómez Muñoz (PVEM)

*Rosario de la Vega Mayagoitia (PRI)

* Antonio Ramírez Vallejo (PAN)

Ordenaron retirar o cubrir con pintura blanca los espectaculares que tenían en sus distritos:

José Medina Miranda (PAN)

Ruth Lugo Martínez (PAN)

Gerardo de los Cobos Silva (PAN)
LA REFORMA

El miércoles de la semana pasada entraron en vigor reformas constitucionales que entre otras cosas impiden a los funcionarios públicos disponer de recursos para autopromocionarse mediante la difusión de obras y servicios de carácter institucional.

El decreto que reforma los artículos 6°, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público… Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar".

(Con información de Martín Fuentes, América Ortiz, Isaura Bustos Esaú González, Georgina Serrano, Cayetano Ramírez y Montserrat Palacios).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ground cover can be added to pedophile the landscape.

Place organic kitchen waste, as well as yard
waste such as grass clippings, leaves, and the like into
a compost bin. Depending on the density of the mulch, one should lay two to six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.


Also visit my webpage; mulching

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to shoot you an email.
I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

Also visit my web-site: ford ranger