domingo, 25 de noviembre de 2007

Dispara Querétaro alzas en predial

Excedieron el límite: Pinal de Amoles, Sn Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, Arroyo Seco y Jalpan de Serra

Fernando Paniagua
Reforma

Querétaro, México (25 de noviembre de 2007).- El arranque de 2008 será complicado para los queretanos, pues además de enfrentar la común cuesta de enero, sufrirán los incrementos de hasta 50 por ciento respecto a 2007, al pagar el predial.

Pese a que los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LV Legislatura fijaron criterios para la aprobación de las tablas de valores y recomendaron a los municipios no rebasar el 5 por ciento de incremento en este gravamen, al menos 10 de los 18 municipios hicieron caso omiso.

Ante esto, los legisladores aprobaron las tablas de valores planteadas por los municipios de Querétaro para el ejercicio fiscal 2008, con la consecuente afectación a los bolsillos de los queretanos.

Los Municipios que excedieron la tasa impositiva fueron Pinal de Amoles, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

Uno de los casos más graves es el de San Juan del Río, en el que se da un aumento promedio de 7.5 por ciento en los predios urbanos, pero que en algunos casos se dan incrementos de 50 por ciento en algunas calles y fraccionamientos nuevos.

El Municipio panista de San Juan del Río pretendía incluso alzas de hasta 100 por ciento en algunos fraccionamientos nuevos, lo que no le fue autorizado por los legisladores.

En Pinal de Amoles, Tequisquiapan, Huimilpan, Jalpan y Tolimán y Arroyo Seco se justificaron los incrementos debido a que, por muchos años, no hubo variaciones en las tablas de valores.

En el caso de Huimilpan, los legisladores acordaron que las alzas serán de manera gradual, y en los casos en los que el porcentaje rebase el 100 por ciento se reducirán al 50.

Sólo los Municipios de Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Querétaro están dentro de los parámetros por debajo del incremento de 5 por ciento planteado por los legisladores

No hay comentarios.: