domingo, 18 de noviembre de 2007

Destaca a nivel nacional con mayor daño ecológico

Cuca Domínguez
Correo

LEÓN / SALAMANCA
Salamanca se encuentra entre las ciudades a nivel nacional con mayor grado de contaminación, aceptó Víctor Gutiérrez Avedoy, director General del Centro Nacional Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se están realizando estudio para revisar otros contaminantes, "en un resultado preliminar, se tiene detectados por lo menos 55 compuestos orgánicos volátiles (COV´s) aunque la información final se tendrá en enero o febrero", dijo.

Lo anterior lo precisó en el marco del taller "Implicaciones en Política Pública de hallazgos científicos sobre contaminación atmosférica", organizado por el Instituto Estatal de Ecología que comenzó el viernes y concluyó este sábado.

"No puedo decir que es la más contaminada porque no se trata de un concurso, de cuál es la más mala y cuál es la más buena, porque cada ciudad tiene diferentes elementos que le dan materia de contaminación, decir que es la más contaminada es arriesgado, pero sí es una ciudad que tiene problemas muy serios y que tenemos que trabajar todos juntos, sociedad y gobierno porque es un problema que se tiene que resolver de manera conjunta. La meta es resolverlo, que los salmantinos tengan una calidad del aire que les permita vivir como debe ser", aseguró.

El funcionario federal destacó que el INE a lo largo de este 2007, ha venido haciendo diversas campañas de medición tanto en aire, como en suelo para tratar de determinar cuál es el impacto de la contaminación en Salamanca y cuáles son las fuentes que están afectando la salud.

"Cuando terminemos este estudio y que estará por terminarse entre diciembre y febrero, porque en este momento aún se están haciendo las mediciones, éste arrojará información muy valioso sobre que hay que hacer, porque ya se tiene información seria, válida y confiable sobre que es lo que está sucediendo en el municipio", dijo Víctor Gutiérrez Avedoy.

Aseguro que se están tomando muestras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) donde se podrá decir que compuestos orgánicos volátiles hay.

"Se están haciendo corridas que permitirán tener un perfil hasta de 55 compuestos orgánicos volátiles de manera tal que sepamos cuáles son y entonces se instrumentarán las medidas adecuadas para poder atender este tipo de situaciones.

Víctor Gutiérrez manifestó que en Salamanca hay una situación que rebasa a las autoridades, "porque el combustible que se tiene para las empresas paraestatales Pemex y CFE, es de alto contenido de azufre y eso hace que se tengan altos contenidos de Bióxido de Azufre (SO2)".

Aseguró que es una responsabilidad del gobierno federal y estatal, estamos trabajando muy juntos los tres ordenes de gobierno para tratar a la brevedad posible dar las respuestas necesarias para ir abatiendo este problema de contaminación porque Salamanca no solamente es Pemex y CFE, si no que tiene otras industrias químicas que tiene que atender y todas contribuyen a la contaminación.

LA SALUD ESTÁ AFECTADA

Víctor Gutiérrez Avedoy, destacó que por lo que se refiere a las consecuencias a estar expuestos a contaminantes, hay dos efectos, los crónicos y los agudos, "los agudos, son aquellos que se generan cuando tienen exposiciones demasiado fuertes a concentraciones muy altas de contaminantes en un tiempo muy corto, donde hay una reacción del organismo de defensa y los crónicos, son los que se dan a lo largo del tiempo, donde la población está expuesta a concentraciones o periodos largos de contaminantes y este termino los estudios se están haciendo".

Destacó que las PM-10 entran directamente al sistema respiratorio e ingresan directamente a los pulmones, "ahí va de todo por eso son tan agresivas y por eso estamos muy preocupados no sólo a nivel local, sino nacional, porque lo mismo pasa en la ciudad de México y Monterrey, porque se necesitan abatir las concentraciones en el aire, porque en cualquier concentración hacen daño.

"Hemos encontrado en estudios hechos en la ciudad de México que reducir la concentración de partículas tiene un impacto directo en la salud de las personas, incluso se le relaciona con mortalidad".

No hay comentarios.: