viernes, 23 de noviembre de 2007

Invertirán cinco millones para captar agua pluvial

Por: América Ortiz, Sábado, 17 de Noviembre de 2007
Doce comunidades del municipio dejarán de tomar agua contaminada con floruro
San Miguel de Allende

Miguel, un menor de tan solo 11 años de edad y originario de la comunidad de Agustín González, sufre un daño irreversible en los dientes, pues pese aunque se los lave todos los días estos son color café, pero está conciente que es por el agua que bebe, además de que no se siente distinto a sus compañeros de la escuela, ya que la mayoría de ellos también tiene la dentadura estropeada.

En al menos 12 comunidades de San Miguel de Allende, la gente consume agua contaminada con fluoruro, mineral que está provocando en los habitantes daños permanentes en la dentadura; a manera de solución, el gobierno municipal invertirá cinco millones de pesos en la cosecha de lluvia.

Julio Alberto Bernal González, encargado del área de Monitoreo de la Calidad del Agua y Aire de la dirección de Ecología de San Miguel de Allende, explicó que la ‘cosecha de lluvia’ o "Sistema de Capturación de Agua Pluvial", es un procedimiento que podrán en marcha para 2008 en 12 comunidades, aunque este sistema ya existe en otras localidades del municipio.

La cosecha del agua pluvial, consiste en capturar el agua de las lluvias que caen en las azoteas, luego conducirla por una tubería que llega a una cisterna en donde hacen una purificación para su desinfección y luego se pasa a un gran contenedor en donde se almacena para su uso como agua potable.

La construcción de este sistema se hará en 12 comunidades del municipio: Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Boca de la Cañada, Salitrillo, El salitre, San Antonio de la Joya, Santuario de Atotonilco, Montecillo de Nieto, Guerrero, Fraccionamiento el Nigromante, Don Juan, La Aurora y Cruz del Palmar.

Según un estudio hecho por personal de la Dirección de Ecología del gobierno local entre el 2005 y 2006, se supo que en la comunidades antes mencionadas la concentración de fluoruro oscila entre los 1.6 y 4 miligramos por litro, cuando el límite de un líquido considerado como no contaminado no debe rebasar el 1.5.

Julio Alberto Bernal mencionó que en estas 12 comunidades la cantidad poblacional es cercana a los cuatro mil habitantes, pero el daño es sobre todo en los niños, por tanto es que contempló colocar los sistemas de capturación de agua pluvial en los jardines de niños y las escuelas primarias, lugar en donde se considera que los menores consumen más agua durante el día.

No hay comentarios.: