viernes, 21 de septiembre de 2007

Nuevo enfrentamiento entre policías y habitantes en Atotonilco

Por: América Ortiz, Viernes, 21 de Septiembre de 2007

El alcalde analiza la posibilidad de interponer una demanda penal.

El Correo de Guanajuato.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Tras un nuevo enfrentamiento entre policías y habitantes de Atotonilco, el alcalde José Jesús Correa Ramírez determinó suspender las obras de acondicionamiento del área recreativa de la comunidad para convertirlo en un mercado, situación que ha mantenido en intranquilidad a los vecinos del lugar y los comerciantes ambulantes.

OPOSICIÓN

Los habitantes de Atotonilco se oponen a la construcción de un mercado en el área recreativa pese a que el Ayuntamiento construirá otra.El alcalde analiza la posibilidad de demandar penalmente a algunos vecinos por los delitos de "ataque a las vías de comunicación y despojo".
El gobierno del estado, a través de los asesores, ya intervinieron en el conflicto por solicitud de los propios habitantes de la comunidad, y serán estos los que continuarán fomentando el dialogo entre ambas partes, por lo que la próxima reunión se llevará a cabo el martes entrante y mientras esa fecha llega las acciones se frenarán.

Desde temprana hora de este jueves, los vecinos de la comunidad se prepararon en barricadas a fin de evitar que la maquinaria que desde hace 15 días realiza trabajos de limpieza y aplanado para colocar las planchas de lo que será el mercado en el área recreativa de la comunidad, siguieran trabajando.

Preparados para esta eventualidad que se ha registrado durante los últimos tres días, el alcalde Jesús Correa giró instrucciones para que 200 elementos de Seguridad Pública, entre ellos los de la Policía Intermunicipal salvaguardarán la integridad de los conductores de la maquinaria pesada.

Los habitantes de la comunidad, a manera de protesta, bloquearon por segunda ocasión el camino de acceso a la comunidad con piedras y ramas por un lapso no mayor a una hora, pero fueron elementos de la Policía Federal Preventiva quienes evitaron que el cierre de la carretera continuará, mientras que personal del Ministerio Público estuvo presente para dar fe de los hechos.

Vecinos de Atotonilco llamaron de nueva cuenta por teléfono a los asesores del gobierno del estado, a fin de pedir su apoyo para evitar que la obra continuara, y éstos a su vez se comunicaron con el alcalde Jesús Correa, quien finalmente decidió parar las acciones, recoger a los policías y sostener una nueva reunión el próximo martes 25 de septiembre para tratar de llegar a un acuerdo.

Entrevistado después del conflicto, el mandatario local aseguró que en el asunto son muchos los intereses personales los que están generando las confrontaciones, pues aseguró que lo único que el gobierno que él representa quiere, es que se ordene el comercio ambulante del lugar, darles certeza a los comerciantes y crear una nueva área verde a tan sólo 800 metros de donde está la actual, para que todos los habitantes del municipio se vean beneficiados y no sólo unos cuantos.
Mencionó que con el fin de encontrar un punto de acuerdo, volverá a reunirse con los habitantes y comerciantes de la comunidad el próximo martes, en donde habrá también personal de la Secretaría de Gobierno y mientras eso ocurre no se hará más trabajo en el área en conflicto.

DEMANDARÍA PENALMENTE

Pese a que es la segunda ocasión en que los habitantes de Atotonilco bloquean el camino de acceso a la comunidad a manera de protesta porque en el área de recreación construirá el gobierno local un mercado, el alcalde Jesús Correa señaló ser muy tolerante y por tal razón analizará si demanda penalmente a los vecinos del lugar que cerraron la vialidad por un espacio cercano a una hora.

Mencionó que la primera vez que hicieron un bloqueo parecido lo dejó pasar, pero en esta ocasión señaló que analiza la posibilidad de interponer una demanda penal por los delitos de "ataque a las vías de comunicación" y "despojo", pues aseguró que el terreno que es utilizado como área recreativa en la comunidad es propiedad del municipio y por ello es que se ha tenido la libertad de construir una clínica de salud, un video bachillerato y unas canchas de usos múltiples, sin pedir permiso a nadie más.

Jesús Correa Ramírez aseguró que están filmadas en video todas las personas que bloquearon la carretera por lo que el delito está documentado y con base en ello podría demandar a determinadas personas y no en contra de quien resulte responsable.

Finalmente comentó que la resolución de si habrá o no demanda, la dará a conocer hasta el próximo martes, después de la reunión número 14 que se tenga con los habitantes de la comunidad de Atotonilco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo empezó Atenco? Esto apesta a que muy pronto tendremos problemas por la falta de respeto a la comunidad.
Valdrá la pena la declaración de la UNESCO a cambio de la paz social? Lo bueno es que se canceló la Sanmiguelada, para que los visitantes no encontraran revueltas ni desorden en la certificación. CUIDADO CHUCHO!

Anónimo dijo...

Este es solo un comienzo de la escalada de acciones que se pretenden llevara cabo para reubiciar a toda la poblacion de san miguel de allende de acuerdo a su capacidad economica y su origen para dejar las mejores zonas en manos de extranjeros.

La declaracion de patrimonio de la humanidad es solo un pretexto para encubrir los intereses de las inmobiliarias. No han querido infoprmar a la poblacion sobre como se modificaria el regimen de propiedad con dicha declaratoria por que por lo que se ve la postura de las autoridades de san miguel de allende es totalmente entregista a los intereses de la onu.

tal pareciera que terminaremos convirtiendonos en una zona bajo control de la onu como la franja de gaza donde los mexicanos tendremos que mostrar nuestro pasaporte para entrar a trabajar a las zonas donde vivan los extranjeros.

Y todo por la pretencion y ambicion de formar parte de la sociedad internacional de unas cuantas gentes de san miguel de allende que se sienten superiores aunque por sus venas corra sangre indigena como por las de la mayoria de nosostros