sábado, 22 de septiembre de 2007

Comerciantes cierran la entrada a Atotonilco



Con llantas, piedras y ramas de huizache, los habitantes de la comunidad, protestaron la pérdida de sus áreas verdes y bloquearon los accesos. (Foto: José Ortiz Moya).

El Sol del Bajío
21 de septiembre de 2007

Alma Gabriela Pérez



San Miguel de Allende, Gto.- Con varios vehículos, piedras, llantas y ramas de huizache los habitantes de la comunidad de Atotonilco cerraron el acceso a su comunidad, como protesta de la construcción de las planchas para la reubicación de los comerciantes ambulantes. Indican que desean la conservación de la única área verde que tienen en la comunidad. Hubo un gran operativo policiaco para que la Dirección de Obras Públicas, continuaran los trabajos.

Durante la semana, se han tenido enfrentamientos entre los elementos de Seguridad Pública y los habitantes de la comunidad de Atotonilco, quienes siguen con la postura de la no construcción de las planchas en el predio ubicado entre el videobachillerato y el Centro de Salud, debido a que manifiestan que es la única área verde en la comunidad y que inclusive, se planeaba que se construiría un jardín público y un kiosko, sin embargo, estos planes no fueron considerados por las autoridades, según dijeron.

La mañana de este jueves, los habitantes de la comunidad de Atotonilco tomaron medidas más radicales, debido a que la entrada a la comunidad por la carretera hacia Dolores Hidalgo, fue bloqueada al paso vehicular con varias camionetas y autos, propiedad de los pobladores del lugar. Prácticamente, quedó sin acceso la comunidad, debido a que la entrada por El Cortijo, se construyen algunas obras públicas y el otro acceso, que es por la carretera, quedó bloqueada por habitantes de la comunidad. Duraron sitiados por poco más de una hora, hasta que llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de manera amable, les solicitaron que despejaran la carretera porque sino estarían atacando las vías de la comunicación, lo que significa un delito federal, por lo que los habitantes de Atotonilco acataron las indicaciones.

Una mujer tocaba un riel de tren que sonaba como campana, llamaba a la población porque según dijo "necesitamos más gente porque van a venir más policías" y así era, pues en ese momento, como las 10:30 horas, unos 60 policías con equipo antimotín se encontraban apostados frente al terreno donde se planean construir las planchas. Más de cien personas de la comunidad, estuvieron manifestándose. Las mujeres se apostaron con diferentes carteles que decían "Necesitamos soluciones, no fuerza pública, no agresiones y respeto para nuestros árboles", "Atotonilco repudia la imposición", "Senador Luis Alberto Villarreal sabemos que estás atrás de todo esto. La comunidad de Atotonilco tan querida para ti necesita de tu apoyo", "Alto al atropello de la fuerza pública", "Los habitantes de Atotonilco no queremos que los comerciantes invadan nuestras áreas verdes", entre otras consignas.

Los pobladores se quejaron de la falta de diálogo con las autoridades municipales, de la falta de sensibilidad e intolerancia de los elementos de Seguridad Pública, a quienes acusaron de quitar con saña los arbolitos que habían plantado ellos mismos, "risa y risa burlándose de nosotros" , así como algunos jaloneos e insultos, según comentaron.

Como a las 11:00 hrs, llegaron más refuerzos elementos de Seguridad Pública, lo que hizo un total de 120 elementos, una docena de elementos de Tránsito Municipal, el jefe del Departamento Jurídico de presidencia municipal, licenciado Ramón Correa y su equipo de asesores. La gente de la comunidad se quejaba amargamente con los elementos de la PFP, indicando que ellos quieren diálogo, pero que las autoridades municipales, "no se prestan", en cambio, dijeron recibir más atención de parte del gobierno del estado, pues se entrevistaron el miércoles con el licenciado Héctor Pascual García Cerrillo, coordinador de asesores de gobierno del estado, quien dijo que se daría seguimiento a su caso y atención a sus demandas.

Aproximadamente a las 11:30 horas, la representante de la comunidad, Josefina Ramírez Mejía, recibió la llamada del coordinador de asesores Héctor Pascual García, quien le indicó que las obras de la construcción de las planchas se suspendía, hasta que llegaran a un acuerdo con las autoridades municipales, noticia que dio a conocer a los habitantes, quienes gritaron y aplaudieron de alegría.

Estuvieron en el lugar, 120 elementos de Seguridad Pública Municipal, las unidades 09902, 07593 y 08718 de la PFP, la patrulla 03227 de Tránsito del Estado.

El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, dijo que no se moverían hasta que recibieran las indicaciones pertinentes de parte de sus superiores. Los policías estuvieron en el lugar hasta las 13:00 horas aproximadamente.

LA SECRETARIA DE GOBIERNO MEDIARA EL CONFLICTO EN ATOTONILCO

En entrevista radiofónica, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez dio a conocer que se tendrá una reunión con los habitantes de Atotonilco, para llegar a un acuerdo. La reunión será el martes, un día después de que rinda su primer informe de gobierno, quizás para evitar la manifestación que se tenía planeada el día lunes, día del primer informe, de parte de los habitantes de la comunidad.

"Tenemos áreas que pueden servir para esparcimiento o que la gente decida. El (terreno) más cercano está a 800 metros de la zona propuesta para que se instalen los comerciantes y bueno, hoy está muy revuelto ahí el asunto con diferentes posturas, unos que sí, otros que no, tanto de los comerciantes como los habitantes", declaró Correa.

Dijo que él suspendió las obras hasta que la próxima semana, pues gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, platicarán con los habitantes de Atotonilco, "en un marco de respeto a la autonomía municipal". Mencionó que espera llegar a un buen acuerdo y que las obras que se hacen son en beneficio de la gente, aunque las opiniones estén muy divididas.

Sobre cómo será el diálogo con los habitantes de Atotonilco, el presidente municipal dijo que turna la organización a la Secretaría de Gobierno, "la misma gente designe ante ellos a sus interlocutores" y respetará la decisión que ahí se tome.

"NO ES POSIBLE PASAR POR ENCIMA DE LA GENTE POBRE": LOREA SAN MARTIN

Por otra parte, Lorea San Martín, integrante del grupo ciudadano "Basta Ya" dijo que el pasado 31 de agosto, cuando se llevó a cabo un foro de opinión de los planes parciales de ordenamiento territorial de seis microregiones municipales en el Teatro Ángela Peralta, el presidente municipal Jesús Correa contestó que encima de todo lo que se iba a hacer en Atotonilco, estaba la comunidad. "Todos los que estábamos presentes en esta presentación, valga la redundancia, te darías cuenta de los problemas gravísimos que tiene Atotonilco, es una población que está siendo estrangulada por las propiedades privadas alrededor de ella".

Dijo que no se está respetando la voluntad del pueblo, "es clarísimo, las señoras arriesgándose a golpearse con unos policías para defender un lugar donde han crecido árboles que ellos han cuidado. El único lugar verde que tienen, que me perdone el presidente municipal que ha estado en todas las reuniones donde se ha tratado este tipo de cosas, no se respeta la voluntad de la gente, no es posible pasar por encima de la gente pobre, intereses que sabemos muy bien de desarrolladores, nacionales y extranjeros que tienen visto a este lugar como patrimonio de la humanidad, antes de ser patrimonio de la humanidad, es patrimonio de la comunidad de Atotonilco", declaró enfática.

No hay comentarios.: