martes, 24 de julio de 2007


Marcha a favor de Sanmiguelada
Aproximadamente 300 personas marcharon a favor de que se realice la Sanmiguelada este año. (Foto: José Ortiz Moya).

El Sol del Bajío
24 de julio de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- La mañana de este lunes, se llevó a cabo una marcha de apoyo para la realización de la Sanmiguelada. Aproximadamente 300 personas, en su mayoría trabajadores de la empresa turística, marcharon por las principales calles de la ciudad gritando consignas a favor de esta festividad.

Acompañados por una banda de viento, alrededor de 300 personas, en su mayoría empleados de restaurantes, bares y algunos comerciantes, marcharon por las calles de Zacateros, Umarán y la Plaza Principal. Por las calles, con altavoces, algunos jóvenes gritaron "Pocos pero locos", "Mejor la Sanmiguelada que los locos", "toro, toro", "Sanmiguelada sí". Además de que portaban mantas con los letreros "Chucho (Correa, el presidente municipal), ¡Basta de mentiras!", "Sanmiguelada y patrimonio van de la mano", "Orden, seguridad y ganas es lo que falta", "No hubo consulta a la ciudadanía", "Sanmiguelense te quieren despojar de tus tradiciones", "Queremos el encierro".

Entre gritos de algarabía y con dos toros de mentira, los manifestantes organizaron su propia Sanmiguelada, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel. Al grito de "¡olé!" los jóvenes ahí presentes gritaban de manera festiva. Mientras otros repartían banderillas y calcomanías con el logotipo de un toro y la leyenda "Sí a la Sanmiguelada", algunas personas los tomaban y otros más los rechazaban.

APOYAN LA CELEBRACIÓN DE LA SANMIGUELADA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y CANIRAC

Entre los que desfilaban, se encontraba el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Fryman, quien señaló que con esta marcha los prestadores de servicio turístico quieren dejar de manifiesto a las autoridades municipales que son muchos y no unos cuantos los que apoyan la realización de la Sanmiguelada, y dijo que hay una gran parte de la población que quieren que se realice este evento, principalmente los que ven afectados sus intereses económicos como los meseros y los que trabajan en el sector turístico.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) delegación San Miguel de Allende, María Eugenia Riba, dijo que esta marcha pacífica fue para que escucharan su voz. "Desgraciadamente no hemos tenido comunicación con el gobierno. Llevamos mucho tiempo diciendo que le queremos entrar para reordenar la Sanmiguelada, todos estamos de acuerdo que se salió de control, pero no nos consideramos incapaces para reorganizarla. La Sanmiguelada y el patrimonio mundial de la humanidad van de la mano, entonces, basta de mentiras, de decir que es por el patrimonio (la cancelación del evento) porque eso es algo muy grave que se le engañe a la población, cuando se sabe que una cosa no tiene que ver con la otra". Indicó que la derrama económica se queda en San Miguel de la que está considerada como la segunda fiesta más importante del país.

Maru Riba dijo que el estado debe de poner dinero a este evento, que no solamente paguen las autoridades municipales, que se le dinero a la Cruz Roja, al Hospital General, que se les involucre a quienes quieren trabajar en este evento. Sobre que las autoridades municipales con las únicas que aportan recursos a la celebración de este festejo, dijo que el año pasado CANIRAC cooperó con veinte mil pesos, que fue para pagar a los fiscalizadores y se contrató la empresa de seguridad del aquel entonces empresario y hoy director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo, entre otras cuestiones. "Si nos hubieran pedido cincuenta mil pesos, igual los hubiéramos pagado, pero si nos están diciendo que dar veinte, pues damos veinte. Hace unos meses dijeron que querían cinco millones, hace un mes que dijimos que los cinco millones están en la mesa, pero a nadie les han dicho, cómo es posible que a nosotros ya hasta en el Consejo Turístico se dijo, que nosotros tenemos los cinco millones listos y ni siquiera se le ha dicho a la población, eso es engañar, es nada más decir ciertas cosas y otras no, yo creo que esa forma de gobernar, la dejamos muchos años atrás".

DENUNCIAN INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Frente al edificio abandonado de presidencia municipal en la Plaza Principal número 8, varios prestadores de servicios tomaron el micrófono. El músico Severo Barrera, dijo que la administración municipal tiene incapacidad para ordenar este festejo, cómo es posible que cancelaran este evento, mientras se autorizan prostíbulos. El dueño del restaurante bar "Los Milagros", Salvador Orozco Guillén mencionó que no es posible dejar ir una derrama económica de siete millones de dólares al día, lo que significa mil pesos per cápita a cada uno de los habitantes del municipio, además cuestionó si alguna vez el presidente municipal Jesús Correa ha tenido algún negocio para saber lo que significa generar empleos y pagar impuestos, pues no es lo mismo estar detrás de un escritorio.

El dueño del restaurante bar "Mama Mía" José Luna, habló en representación de la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles y dijo que respetan el trabajo de Seguridad Pública, porque si hay desorden en la Sanmiguelada, no es su culpa, es una multitud que los rebasa, además de que se debe a la incapacidad de las autoridades municipales, cuyo trabajo es que se realice bien este evento. Además de que tienen una gran responsabilidad que no se limita a tener un buen salario o viajar a Europa a promover el turismo, lo que necesitan es inteligencia, trabajo y capacidad, pues son muchos que no se oponen a la Sanmiguelada, sino al desorden. Solicitó además que las autoridades no denigren al gremio turístico.

APOYAN PRESTADORES DE SERVICIOS LA SANMIGUELADA

Este día, el restaurante Mama Mía cerró sus puertas momentáneamente para que los empleados, que son más de cien, acudieran a la marcha. Además de empleados, acudieron algunos dueños de negocios como Juan Villaseñor del restaurante "Tentempié" quien dijo que no debe cancelarse este evento, porque cree que le va bien a sus empleados. Raymundo Ortega, comerciante, dijo que es una tradición que no se debe de romper. Ana María Robles, que trabaja como ayudante de cocina del restaurante "El Rincón Español" dijo que ese día mejora sus ingresos.

SANMIGUELENSES SE OPONEN AL FESTEJO POR EL DESORDEN

Por otra parte, una gran cantidad de personas estuvieron presentes en el Jardín Principal sin participar en la manifestación, también dieron su opinión de por qué no quieren que se realice este evento. Ramón García, empleado, dijo que no quiere que se realice el evento porque hay mucho desorden. Javier García González mencionó que ese día hay mucho vicio y depravación, que hay "burdeles ambulantes", que desea que haya turismo todo el año y no sólo tres días al año, además de que la noticia de la cancelación, causó mucho beneplácito a nivel nacional. El músico Dolores "Lole" Arana, dijo que ese día hay mucha prostitución, mucha droga y que ese día hay mucha competencia desleal con músicos que vienen de fuera y los locales no ganan nada.

La poeta urbana Yolanda Álvarez Castro, molesta dijo "es una pendejada", que en vez de Sanmiguelada es la "sanborrachera". La artista Marcela André dijo que en una Sanmiguelada, frente a su negocio ubicado en la calle de San Francisco, un toro moribundo y maltratado era acuchillado ante la complacencia de miles de jóvenes embrutecidos que festejaban la muerte del animal, por lo que propone que se difunda mejor la cultura de la no violencia.

La marcha de manifestación a favor de la sanmiguelada concluyó de manera pacífica, pues antes de iniciar, el director de Seguridad Pública Daniel Trujillo García, habló con los manifestantes de que ejercieran su derecho a manifestarse de manera tranquila, lo que finalmente, sucedió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

avier García González mencionó que ese día hay mucho vicio y depravación, que hay "burdeles ambulantes", que desea que haya turismo todo el año y no sólo tres días al año, además de que la noticia de la cancelación, causó mucho beneplácito a nivel nacional. El músico Dolores "Lole" Arana, dijo que ese día hay mucha prostitución, mucha droga y que ese día hay mucha competencia desleal con músicos que vienen de fuera y los locales no ganan nada.


ESO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO Y SEGURAMENTE LOS DUEÑOS DE ESTOS BURDELES SON LOS QUE HAN DE ESTAR PRESIONANDO A LAS AUTORIDADES PARA QUE SE REALIZE LA SANMIGUELADA QUE SI PONE EN RIESGO LA DECLARACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

SABIAN QUE LA PERSONA QUE DEJARON MUERTA EN EL PARQUE JUAREZ FUE EN LOS DIAS EN QUE ESTUVO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE EL DIRECTOR DEL ICOMOS NACIONAL. QUE CASUALIDAD VERAD Y ES QUE ESTA MAFIA NO QUIERE PERDER SUS GANANCIAS

HABIAN DE INVESTIFAR A LOS ORGANIZADORES PARA SABER SI NO SON ACASO DUEÑOS DE ALGUNO DE ESTOS MENCIONADOS BURDELES.