viernes, 29 de junio de 2007

Construyen en zonas de preservación ecológica


DESACUERDO
La regidora del PRD, María Estela Mendoza, denunció el caso


Jueves, 28 de Junio de 2007
San Miguel de Allende

Correo


En 8 meses, el ayuntamiento de San Miguel de Allende ha aprobado la construcción de entre 10 y 12 fraccionamientos. Sin embargo, el problema es que se edifican en zonas de preservación ecológica y con alta densidad poblacional.


Así lo denunció la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Estela Mendoza Campos, quien se mostró en contra de la autorización de nuevas zonas poblacionales dentro del municipio porque, a su parecer, solamente fomentan el crecimiento "artificial" y no natural de San Miguel de Allende.

"No estoy de acuerdo con la autorización de más fraccionamientos en esta administración porque solamente se fomenta el crecimiento artificial y no natural del municipio, ya que esos fraccionamientos están hechos para extranjeros y mexicanos que no son originarios de esta ciudad, sino que toman la decisión de cambiar su residencia hacia San Miguel", exclamó.

La situación se agrava cuando el cuerpo edilicio también da su visto bueno para la construcción de colonias en zonas de alto riesgo, como el caso de un nuevo fraccionamiento en El Atascadero ubicado en una pendiente muy grande e inclinada.

Otro peligro es la construcción de fraccionamientos en zonas de captación de aguas y arroyos que alimentan las reservas del vital líquido sanmiguelense y que más allá de cuidarlos se fomenta su destrucción.

La regidora advirtió que una de las razones que la han llevado a no votar y hacer observaciones sobre los vistos buenos del Ayuntamiento para la construcción de fraccionamientos son los repetidos casos de fraccionadores que solicitan mediante el permiso de factibilidad de uso de suelo una densidad baja, sin embargo, a los pocas semanas de iniciada la construcción, solicitan el cambio de densidad de baja a 2, que es para hacer más viviendas en menos espacios.

Según reconoció la regidora perredista, lo más lamentable es que el municipio le da entrada a las solicitudes con todos los riesgos que una decisión de ese tipo conlleva.

"En lo particular no me opongo al progreso del municipio, pero sí creo que no se debe fomentar la especulación de los predios que ya de por sí el valor del suelo en San Miguel de Allende es extraordinariamente alto, de los más elevados en el país, y eso solamente fomenta que los fraccionadores se enriquezcan y que el crecimiento sea artificial y no natural en este lugar", replicó.

Mendoza Campos aseguró que este problema se suma a que los fraccionamientos de lujo ya se construyen al lado de los centros poblaciones más humildes, lo cual podría fomentar la delincuencia una vez que en la República mexicana se conozca que muchas casas son habitadas exclusivamente los fines de semana por personas de la tercera edad y pudientes económicamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Da gusto encontrar una voz de racionalidad, sensatez y dignidad como la de la regidora Estela Mendoza, en medio de tanto descaro, avaricia e irresponsabilidad.
Enhorabuena....

Anónimo dijo...

Y para que creen que se busca tan ansiadamente en ser patrimonio de la humanidad. En gran parte es para seguir especulando con el precio de los terrenos en san miguel de allende el cual haber si alguien nos explica por que es tan sobrevaluado.

Digo ya sabemos que para cualquiera que quiere a su pueblo el suyo es el mejor y debe ser el mas caro pero en realidad no se entiende por que cueste mas un terreno aqui que ya casi en punta diamante.

Anónimo dijo...

Porque no bajan los precios de los terenos, las unicas personas que pueden adquirir terrenos en San Miguel de Allende entre la gran mayoria son extranjeros y gente corrupta, por eso mismo la gente de San Miguel emigra a lugares donde los terrenos no son tan elevados, hagan algo para que ya no abandonemos nuestra ciudad.