domingo, 24 de junio de 2007

Llegan en busca de tranquilidad y hacen de SMA un sitio pluricultural

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 24 de Junio de 2007
Correo

En el municipio habitan 8 mil 61 extranjeros, provenientes de 63 naciones; conviven y contribuyen al desarrollo local

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Más de 8 mil 61 extranjeros provenientes de 63 naciones radican en San Miguel de Allende, según reportan las cifras de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, aunque la población nacida en otras latitudes del mundo que viven en el municipio guanajuatense es considerable, la Secretaría de Relaciones Internacionales calcula que el total de extranjeros que existen en San Miguel de Allende supera los 10 mil, ya que todavía faltan por contar aquellos que lograron obtener la naturalización, así como los que viven solamente por temporadas.

Este municipio, considerado la "fragua de la Independencia Nacional", resulta atractivo para los turistas porque ofrece un México nostálgico, de singular belleza y señorío, que está catalogado como Monumento Nacional.
De acuerdo al último censo poblacional, San Miguel de Allende cuenta con 134 mil 880 habitantes, de los cuales un poco más de la tercera parte -59 mil 691- se concentran en la ciudad.

En una mayoría porcentual, los extranjeros radican en la cabecera municipal y representan una quinta parte de la población nativa que vive en este lugar. Con diferencias considerables, los norteamericanos son los que más habitantes tienen con un total de 5 mil 753.

Le siguen canadienses (702), chilenos (161), alemanes (157), argentinos (124), españoles (117) y franceses (111). En general, San Miguel de Allende reúne a ciudadanos de los 5 continentes del planeta Tierra, ya que también se pueden encontrar oriundos de Afganistán, Albania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, India, Inglaterra, Irlanda, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Suiza, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela, Ucrania y Yugoslavia.

La mayoría de la comunidad extranjera norteamericana que radica en esta zona noreste de Guanajuato son mayores de 50 años, por lo que vienen a vivir en un municipio tranquilo, pintoresco y, para muchos, mágico.

Cultura Multinacional Emmett Grant tiene 58 años y es oriundo de Nueva York, Estados Unidos. Desde hace 6 años radica en San Miguel de Allende porque quiso alejarse del pesado ritmo de vida existente de la también conocida como "capital del mundo".

Médico de profesión, Grant se levanta a diario a caminar por el centro histórico de San Miguel de Allende. Aunque se confiesa no muy espiritual, últimamente gusta de escuchar la misa oficiada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Debajo de su lujoso reloj luce una pulsera de hilo que adquirió a su llegada a San Miguel de Allende. Sonriente, dirige sus ojos azules rumbo al quiosco del jardín principal y levanta la taza del café antes de decir: "me la vendieron como amuleto".

Según explicó, aunque no pretende olvidar al país que lo vio nacer y del cual siempre tendrá características hasta el último día de su vida, ese pequeño hilo representa el inicio de un gran tejido social con México.

De acuerdo a la teoría de Emmett Grant, San Miguel de Allende tiene una gama de culturas que no chocan, sino se complementan para su modificación. A manera de ejemplo, los extranjeros portan ropa mexicana, faldas de manta, sandalias y sombreros; mientras que los mexicanos llevan tenis, blusas con leyendas en inglés y cortes de cabello francés.

Sin embargo, y aunque parezca un mimetismo, entre unos y otros en el fondo nadie es diferente porque todos son absolutamente iguales.

Cooperativos La titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI), Fabiola García, aseguró que más allá de existir perjuicios para el municipio por el considerable número de habitantes foráneos, hay beneficios.

"Son muy cooperativos, es gente muy trabajadora que genera apoyos para las comunidades más necesitadas. Nosotros trabajamos con una enorme cantidad de extranjeros que nos ayudan en proyectos de salud y educación, principalmente", reveló.

El gobierno municipal también ha tomado en cuenta a la comunidad extranjera, ya que no solamente forman parte de varios consejos y agrupaciones ciudadanas, sino también del gabinete de Jesús Correa Ramírez, tal es el caso de Donald Patherson, quien fue nombrado director de Medio Ambiente y Ecología.

Fomentan la seguridad La comunidad extranjera que radica en San Miguel de Allende también es demasiado tranquila. A palabras del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García, los problemáticos son los connacionales.
"No, ellos (extranjeros) no son problemáticos, al contrario, esos son los mexicanos. De hecho hay muy buena disposición de su parte porque te puedo decir que hay extranjeros que son policías retirados y nos presentan proyectos para vigilar, son muy colaboradores", explicó.

Unos y otros Aunque existen los bloques radicales de ciudadanos que consideran nociva la presencia de los extranjeros en San Miguel de Allende porque se "llevan nuestro patrimonio", la mayoría piensa lo contrario.
En contraparte, los extranjeros consideran que su presencia no es negativa, ya que muchos de ellos generan empleos, atraen inversiones y le dan fama internacional al municipio.

Lo cierto es que San Miguel de Allende no deja de ser el municipio guanajuatense con la mayor cantidad de habitantes extranjeros, lo que para unos representa inversión y para otros pérdida de oportunidades de empleo.
Pero es precisamente esa cuestión la que lo hace un municipio mágico, lleno de cultura, con mucha historia y nuevas tradiciones.

Énfasis
Importación de costumbre
Número y procedencia de extranjeros en San Miguel de Allende

ORIGEN / No. DE HABITANTES
*Estados Unidos 5753
*Canadá 702
*Chile 161
*Alemania 157
*Argentina 124
*España 117
*Francia 111
*Japón 94
*Italia 89
*Colombia70
*Australia67
*Suiza 67
*Cuba 40
*Otros 509

No hay comentarios.: