viernes, 6 de abril de 2007

Proyectan convertir arroyos en parques

6/ABRIL/2007
 Francisco Horta
Periodico AM

La Secretaría de Desarrollo Sustentable comenzará a partir del próximo mes la construcción de parques lineales en las zonas federales de ríos y arroyos de León.

Horacio Guerrero García, titular de la dependencia, dijo que la construcción de parques en zonas federales no causará problema con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se ha platicado con Conagua, ya se está analizando el modelo de convenio para que nos entreguen la concesión del espacio de los arroyos, el Mariches será el primero del proyecto ya que de éste se tiene ya la concesión, incluso ayudará a que no sean usados por particulares dichas zonas”.

Añadió que se pretende revitalizar los 15 arroyos urbanos que existen en la ciudad.

“Es uno de los proyectos ambiciosos durante esta Administración, rescatar ríos y arroyos, se tiene el registro de que existen unos 24 arroyos que cruzan por León, y alrededor de 15 son en zonas urbanas o su cauce desemboca ahí, es en ellos en los que se busca construir los parques lineales”.

Guerrero García platicó que los parques lineales tendrán áreas para ciclistas, peatones, y señales de seguridad. “Desde lo sucedido en 1997 en la inundación del arroyo Mariches, la gente no toma a los arroyos la importancia de insumos naturales, no esta acostumbrada a realizar actividades cerca de ellos y los convierte muchas veces en basureros”.

Comentó que incluso anualmente el Municipio gasta de 30 a 40 millones de pesos en trabajos de limpieza y desazolve de los cauces.

“Al construir parques, la gente podrá darles una mayor importancia, y se sabrá el peligro que corre no tenerlos cuidados”, dijo.

“Ya se tienen 15 mil árboles para los cauces de los arroyos, el inicio del parque lineal será en el arroyo Mariches, que se uniría a la construcción de la presa Mariches”.

No hay comentarios.: