lunes, 19 de marzo de 2007

Suspende el Ayuntamiento construcción del estacionamiento de cinco pisos



Fueron suspendidos los trabajos de obra del estacionamiento que se construía en la calle de Insurgentes, por no tener cubiertos los requisitos de permiso de obra.

El Sol del Bajío
19 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- De acuerdo a lo aprobado en el Ayuntamiento, se decidió suspender la obra de estacionamiento ubicada en la calle de Insurgentes número 35 en la zona centro, en tanto no cumpla con las observaciones hechas en esta obra de parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras públicas del Ayuntamiento.

Esta suspensión de obra, fue aprobado por unanimidad de parte de los regidores, a pesar que tanto el responsable de la obra, el arquitecto Raúl Barrera, quien es también el presidente del Colegio de Arquitectos, como el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum Cadena, indicaban que si contaban con los permisos correspondientes, e inclusive del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el regidor panista Gerardo Artega, informó que como regidores no tienen las facultades administrativas de estar revisando todas las obras que se ejecuten en el municipio, dijo que en el caso concreto del estacionamiento que se construye en la calle de Insurgentes, a instancias de una petición ciudadana, se hizo la revisión de la situación que prevalecía en el estacionamiento.

El dictamen que emitió la comisión es la de suspender los trabajos de obra en este estacionamiento, además de que se solicita que se obtenga la autorización en materia de impacto ambiental requerida en ley para la protección y preservación del medio ambiente en el municipio, así como cualquier otro requisito o requerimiento previsto en cualquier legislación aplicable al proyecto.

El regidor Arteaga dijo que no se contaban con una serie de permisos. Además de los requisitos para construir esta obra. Una vez que cumplan con los permisos correspondientes, se llevará a cabo el proyecto. "Vivimos en un estado de derecho y lo que demandan los inversionistas y el pueblo y nosotros mismos como gobierno es vivir con certidumbre jurídica".

Por otra parte, el regidor Juan Rosario Licea Perales, de la fracción del PRD (Partido de la Revolución Democrática), integrante de esta misma comisión, consideró como positivo que se haya suspendido la construcción porque no se cumplían con los requisitos que marca la ley.

Se suponía que se contaban con todos los permisos en regla, como lo había señalado el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, sin embargo, a través de un análisis riguroso de parte de la comisión, se dieron cuenta de que faltaban algunos requisitos como un dictamen de impacto ambiental y Protección Civil.

El regidor Licea dijo: "lo primordial que como comisión, detectamos la necesidad de adecuar el edificio al contorno de la ciudad. En este sentido, vimos que este edificio estaba desproporcionado e iba en contra de lo que era el entorno de San Miguel".

Dijo que también se tomaron en cuenta las opiniones de un sector de la ciudadanía que se acercaron a ellos para que se revisara el proyecto. Sobre el permiso que tenía de construcción, fue expedido en el mes de septiembre de 2006, por lo que la actual administración sólo le dio un seguimiento, indicó Licea

1 comentario:

Anónimo dijo...

La obra no tiene un solo sello de "OBRA SUSPENDIDA".

¿Porqué a cualquier hijo de vecino que infringe la ley le ponen esos sellos y a la obra que fué suspendida desde la más alta autoridad, el ayuntamiento, no se le aplican los sellos respectivos?