domingo, 18 de marzo de 2007

Debe MP determinar si es peculado conducta de ex funcionarios de SMA

Por: Carlos García,
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Correo

Ni el Ayuntamiento, ni el Congreso tenemos facultades para perseguir un delito, esto está a cargo del Ministerio Público, señaló Roberto Ruiz Ramírez
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende debe denunciar penalmente a los tres ex funcionarios de la administración 2003-2006 que tomaron 270 mil pesos del erario como liquidación sin autorización del cuerpo colegiado, consideró el diputado local, Roberto Ruiz Ramírez.

La ley es para aplicarse, si hay un delito el Cabildo debe denunciar " ni el Ayuntamiento, ni el Congreso tenemos facultades de perseguir un delito, esto está a cargo del Ministerio Público", expuso el legislador del PAN.

"Efectivamente las leyes son para aplicarse, quien tiene la facultad es el Ayuntamiento de San Miguel de Allende el que debería en su momento presentar la denuncia correspondiente, como dice el Código Penal", señaló.

El MP sería quien determine si la conducta de los ex servidores públicos encuadra dentro del tipo penal de peculado y enriquecimiento ilícito "derivado de una averiguación previa que se abriera y darle cauce y seguimiento a este asunto", apuntó Roberto Ruiz.

Sobre el caso del ex síndico, Juan Pasqualli quien firmó los cheques de los tres ex funcionarios, el diputado no quiso opinar porque dijo que no sabe realmente si firmó o no los documentos para liberar los 270 mil pesos.

A pesar de que el ahora funcionario de la Secretaría de Agricultura, Juan Pasqualli participó para que los tres ex funcionarios recibieran el dinero, la Contraloría, ni el Ayuntamiento lo mencionan.

EL 21 de septiembre el síndico del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Juan Pasqualli Gómez solicitó una licencia para separarse del cargo por más de 15 días por que era posible que obtuviera el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Pero al final Juan Pasqualli no logró obtener el puesto que buscaba, pero realizó funciones de síndico sin reintegrarse al cargo en una sesión de Ayuntamiento a pesar de que regidores del PAN y del PRD David Barrera y Abel Hernández lo exhortaron a reincorporase al Cabildo.

Este 14 de marzo el órgano colegiado aprobó inhabilitar por cinco años para ocupar cargos públicos al ex tesorero Orlando Navarro Calderón, que se auto liquidó con 100 mil 337 pesos e inhabilitó por un año al ex contralor Manuel Soria Pantoja y al ex secretario del Ayuntamiento Gonzalo González por recibir indebidamente 81 mil 256 pesos y 99 mil 776 pesos, respectivamente. En la última sesión de Ayuntamiento en la administración 2003-2006 no se aprobó otorgar las liquidaciones que marca la Ley del Trabajo.

No hay comentarios.: