miércoles, 21 de febrero de 2007

SG, al margen en la aprobación de planes de gobierno municipales

Por: Carlos García,
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Deben cumplir la Ley Orgánica Municipal; el estado no ejecerá presión con los tiempos

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Correo

Los ayuntamientos tienen que cumplir con la Ley Orgánica Municipal , por eso la Secretaría de Gobierno (SG) no puede hacer exhortos para que aprueben el Plan de Gobierno sólo está para brindar asesoría, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.

Esto porque Correo ha constatado que los Cabildos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria y Doctor Mora no han aprobado y publicado el Plan de Gobierno o lo hicieron fuera de la fecha estipulada por la Ley Orgánica Municipal.

De acuerdo con el Artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente", esta fecha se cumplió el sábado 10 de febrero.

El Artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el plan de Gobierno y los programas derivados de este último.

El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años y el Plan de Gobierno debe estar basado en el de Desarrollo y contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración.

LOS QUE FALTAN

Hasta el momento los Ayuntamientos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Victoria no han aprobado el Plan de Gobierno, el de Doctor Mora lo aprobó fuera de tiempo y este martes San José Iturbide tenía contemplado pasarlo al pleno del Cabildo.

"No es papel del secretario exhortarlos a hacer lo que ya de por sí es muy claro en la Ley Orgánica Municipal que conocen de manera puntual, estás hablando con un secretario que es respetuoso de la autonomía de los gobiernos municipales" expuso el titular de la SG, Gerardo Mosqueda.

NO COMPETE A LA SG

A la Secretaría de Gobierno no le preocupa que los ayuntamientos incumplan con la Ley Orgánica Municipal al no tener un Plan de Gobierno "yo no tengo esa preocupación, a lo mejor ustedes como medios tienen las comunicación directa con los alcaldes para decir en que términos y en que forma usted ha cumplido con el mandato de la Ley Orgánica" consideró el funcionario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo nos queda decir "Por eso estamos como estamos" Qué se esperar de un Secretario de Gobierno que no le preocupa el cumplimiento de la ley. O será que es mucho "pedir peras al olmo"