domingo, 18 de febrero de 2007

Las zonas arqueológicas no se convertirán en disneylandias, dice el titular del INAH

De Maria y Campos refrenda el interés del gobierno por impulsar el turismo cultural
ANGEL VARGAS
La Jornada

Las zonas arqueológicas no se convertirán en disneylandias, aseguró ayer el nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.

Ex director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el sexenio zedillista, el funcionario, sin embargo, refrendó el interés de esta administración por impulsar y promover el turismo cultural, mediante el aprovechamiento del vasto patrimonio histórico y cultural del país.

En ese sentido, informó que uno de los planteamientos es incrementar el número de centros arqueológicos que sean accesibles durante la noche, aspecto en el que se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, e incluso se evaluará, en algunos casos, si también de la iniciativa privada.

Aunque fue categórico y reiterativo de que eso no implicará la realización de ''shows" ni ''espectáculos", sino serán ''visitas nocturnas", cabe recordar que este diario informó hace unas semanas que los proyectos que los gobiernos de los estados de Morelos y de México tienen, respectivamente, para Xochicalco y Teotihuacán están encaminados más en ese sentido.

''De lo que tenemos que ser capaces es de potenciar más en forma ordenada nuestros centros turísticos y patrimonio cultural. Patrimonio que no se visita y no se trabaja se destruye también", señaló, tras precisar su convicción de que ''todo turismo es cultural".

En rueda de prensa, De Maria y Campos especificó que el INAH establecerá las normas para que las ''visitas nocturnas" sean de bajo impacto y no se afecte el patrimonio.

Aceptó que incluso las visitas pondrán contar con apoyo de iluminación especial, algunas proyecciones y hasta un guión, pero aseguró que se cuidará que no sea un espectáculo, sino algo ''educativo, con respeto, con baja intensidad, que dignifique, engrandezca, ennoblezca".

El funcionario dijo que aún se trabaja en esta propuesta, la cual espera tener lista en un máximo de tres meses. Por ello no pudo puntualizar cuáles serán las zonas arqueológicas en las que se adoptará esta modalidad; empero mencionó Tulum, además de las dos ya citadas.

A pregunta expresa, no quiso comprometerse a que el INAH no autorizará la realización de espectáculos escénicos o musicales en centros arqueológicos o monumentos históricos, como ocurrió con Pavarotti en Chichén Itza y Elton John en el Castillo de Chapultepec.

''De lo que doy mi palabra es que vamos a dignificar y vigilar los usos. No puedo prever las situaciones a las que me voy a enfrentar", acotó.

El titular del INAH dio a conocer los ejes de su gestión: el fortalecimiento del instituto, el apoyo a recursos humanos y la profesionalización de éstos, así como simplificar y transparentar los trámites.

También, la defensa, la preservación y la difusión del patrimonio y generar entre la sociedad la conciencia y el valor de todo esto para que coadyuve en esas tareas.

Señaló que el presupuesto para este año es de 2 mil 64 millones de pesos, además de los recursos autogenerados, los cuales llegaron en 2006 a 300 millones, y en estos primeros 100 días de gestión se han acumulado ya 70 millones de pesos. Aseguró que el presupuesto global es suficiente para no cancelar los proyectos.

Informó que durante este sexenio se abrirán al público cinco o seis zonas arqueológicas más, en Chiapas, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chihuahua. Descartó además que el INAH vaya impulsar cambios en la ley de monumentos, zonas y sitios arqueológicos e históricos.

No hay comentarios.: