lunes, 19 de febrero de 2007

Hacen viviendas bajo acueducto

Reforma

Utilizan de casa, baño y cochera monumento histórico edificado en el siglo 19

Fernando Paniagua

Querétaro, México (18 febrero 2007).-

El Acueducto Hércules, monumento histórico que data del siglo 19, ha sido transformado por los habitantes de este municipio queretano, y utilizado como casas, tiendas, cocheras y baños públicos.

Abandonado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los más de 2 mil metros de construcción de esa obra -que fue edificada en 1836 para abastecer de agua a la Fábrica Textil Hércules, y que le ha dado fama a esta ciudad-- han sido invadidos.

Pese a que la normatividad de sitios y monumentos advierte que debe haber una distancia mínima de 3 metros entre los arcos y cualquier construcción, algunas familias de la zona han levantado sus casas pegadas, y los utilizan como habitaciones.

"Algunas casas sí han utilizado los arcos como viviendas o como cocheras, pero nadie les dice nada", explicó José Luis Morales, vecino de los arcos. Además, un muro que divide la cancha de un club deportivo con habitantes se recarga en este monumento histórico.

Los arcos también son utilizados para pintar publicidad. En tres de ellos se observan anuncios de refrescos Boing, cerveza Sol y el logotipo del club deportivo Libertad. Por si eso fuera poco, uno de los arcos fue transformado en baños públicos, a los que también tienen acceso los jugadores del club deportivo . Uno de los arcos ha sido adaptado para funcionar como tienda de abarrotes, y otro como la cooperativa del equipo de futbol que entrena a un costado del acueducto.

A otros arcos se les construyó reja, debido a que funcionan como entrada a algunas casas y al club deportivo. Tal es el caso de la casa marcada con el número 217 de la calle Emiliano Zapata, donde 10 arcos fueron "expropiados" por un particular que les colocó piedras para cerrarlos, y fijó una reja metálica para la entrada de sus autos.

La obra

De acuerdo con información del lNAH, el acueducto se construyó con el fin de abastecer de agua a la Fábrica Textil de Hércules. Para dicho abastecimiento, el INAH identificó que se aprovechó el flujo del río de La Cañada, y se reguló a través de la presa de "El Diablo", la cual se construyó cerca de la Capilla de San Antonio.

Al parecer, un primer tramo está formado por una atargea (entrada de agua) sobre la ladera sur de La Cañada, teniendo aproximadamente 300 metros y el resto del canal está soportado por una arquería de distintos tipos.

Como característica particular, el INAH agrega que en algunos tramos se puede observar un segundo acueducto en la base de los pilares de los arcos, cuyo canal tiene los mismos acabados que el canal superior.

El acueducto tiene una longitud aproximada de 2 mil metros y termina en lo que fue el tiro de la turbina dentro de las instalaciones de la fábrica Hércules.El acueducto en toda su longitud tiene una parte de 750 metros aproximadamente, ubicada en el municipio de El Marqués y la parte restante, en Villa Cayetano Rubio, municipio de Querétaro.

Hacen con arcos salón de fiestas

Las paredes del salón de fiestas Terrazas de El Márques, están apoyadas sobre la estructura del monumentoFernando Paniagua

Reforma

Querétaro, México (18 febrero 2007).-

El salón de fiestas Terrazas de El Marqués, está construido sobre el acueducto Hércules, pese a que el INAH contempla que deben respetarse 5 metros a los costados de este acueducto. El dueño del predio ubicado en la Calle Emiliano Zapata, número 58, construyó un puente vehicular que pasa sobre este monumento histórico.

Las paredes de este salón de fiestas, están apoyadas sobre la estructura del monumento, sin embargo, actualmente en varias partes de su trayecto el monumento ha sido invadido por varias viviendas.

En este predio, el monumento fue tapado en más de la mitad, un puente vial sobre por encima de él, las bardas pegan a la estructura de los arcos y algunas más están apoyadas en acueducto. Incluso, al sur de los arcos, se aplicó cemento en el suelo y uno de estos fue alterado por la instalación del drenaje del salón de fiestas Terrazas de El Marqués, en el cual regularmente hay eventos.

El acueducto de Hércules está conformado en la parte del municipio de El Marques por un canal y arcos pequeños, en esta zona, varias partes del canal han sido azolvados e, incluso, en medio se colocaron postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.

En la esquina que forman las avenidas Acueducto y la Presa en el municipio de El Marqués, a unos metros de la presa de "El Diablo", el canal prácticamente fue destruido para hacer una calle empedrada y colocar las banquetas.

No hay comentarios.: