miércoles, 20 de diciembre de 2006

RELATORIA DE LA REUNIÓN INFORMATIVA

RELATORIA DE LA REUNIÓN INFORMATIVA
DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO



Siendo las 19:45 pm del viernes 15 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la reunión informativa de la Comisión de Patrimonio del municipio de San Miguel de Allende, Gto., en la calle de Recreo # 4, zona centro de esta ciudad con 95 ciudadanos asistentes.

La mesa de coordinación en información estuvo integrada por los ciudadanos: Francisco Vidargas, Olga Adriana Hernández, Michael Vidargas, César Arias y Maruja González.

ORDEN DEL DÍA:

I. Síntesis del origen, funcionamiento y actividades de la Comisión de Patrimonio de San Miguel de Allende, Gto.
II.- Desarrollos inmobiliarios, espectaculares y centros comerciales.
III.- Medio ambiente.
IV.- Centro histórico.

I. La comisión comienza sus actividades en 1991 con el objetivo de preservar el patrimonio, coadyuvando con las Comisión Nacional, regida por instituciones como el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Se expresó que dentro de su experiencia de trabajo, la Comisión se ha enfrentado con tres actitudes constantemente: el desconocimiento y/o la falta de respecto de las leyes por las propias autoridades con respecto a la preservación del patrimonio cultural, falta de participación ciudadana y el malentendido de que las acciones que realizan los ciudadanos preocupados por el patrimonio cultural se basa en una posición contraria al progreso.

II. Se informó acerca de varias acciones tendientes a modificaciones arquitectónicas y desarrollo de proyectos inmobiliarios que no cumplen con los requerimientos asentados en las leyes municipales y federales, en las que incluso el INAH ha sido negligente en la impartición de permisos, como es el caso de:
a) Modificaciones al Jardín Principal, de San Francisco y banquetas de la zona monumental, sustituyendo materiales tradicionalmente utilizados en las construcciones sanmiguelenses.
b) Modificaciones al uso de suelo en desarrollos habitacionales “que poco tienen que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel”, dañando el entorno urbano y ambiental además de aumentar considerablemente la densidad de población, así como, los requerimientos viales y de servicios (ver carta abierta al Ayuntamiento de San Miguel de Allende, anexa a esta relatoría).
Acciones, comentarios y propuestas a la información vertida:
- Carta entregada al C. Presidente Municipal el 24 de noviembre del año en curso con respecto al inciso b), con la firma de 400 ciudadanos.
-Se externó la preocupación de que después de más de 20 días no se había recibido ninguna respuesta.
- La mayoría de los presentes se sumó en torno a la propuesta de exigir que se revoquen los permisos de cambio de uso de suelo y construcción que no respeten las leyes y características del patrimonio cultural así como la necesidad de ciudadanizar las decisiones que las autoridades toman en estos aspectos.
- Se expresó la preocupación acerca del carácter irreversible de acciones como las mencionadas y la destrucción, ambas tendientes a “acabar con lo que es o caracteriza a San Miguel de Allende”.
- Se expresó la necesidad del apoyo de la sociedad sanmiguelense en cada una de las acciones de la comisión de patrimonio, debido al notorio y acelerado cambio del entorno urbano de San Miguel, especialmente en los últimos 3 años.
- Se leyó un documento dirigido a la Profepa con la finalidad de suspender las obras de este tipo de desarrollos inmobiliarios, particularmente del proyecto inmobiliario del “Caracol”, destacando que aún cuando el 14 de diciembre el Presidente Municipal ordenó detener la construcción, este día (15 de diciembre) las actividades de construcción continuaban.
Con respecto a este caso se propuso:
a) La elaboración de un documento dirigido a la instancia municipal, estatal y federal.
b) Su difusión a través de los medios de comunicación masiva.
c) El montaje de “mesas de información y difusión” en el Jardín el domingo 17 del presente mes, para recolección de firmas.
d) Realización de una marcha del Jardín al lugar de construcción de dicho desarrollo inmobiliario, concluyendo con su clausura simbólica, el lunes 17 del mes y año en curso a 1as 10:00 am.
e) La exigencia del cumplimiento de las leyes en torno a estos aspectos, así como poner alto al otorgamiento discrecional de permisos de construcción, ya que para el ciudadano común es difícil obtener los permisos, y cualquier situación es motivo de una multa cobrada puntualmente, en cambio, aunque existan faltas del las grandes constructoras, éstas tienen todas las facilidades e inclusive para hacer caso omiso de las leyes.
- Se habló de la contradicción entre los acuerdos que México ha firmados internacionalmente en lo referente a la preservación del patrimonio y la propuesta del gobierno mexicano en torno al desarrollo urbano, en la cual éste no toma en cuenta que el desarrollo tiene que ser participe del contexto, por lo cual se le propuso a la Comisión de Patrimonio:
a) Formar una asociación civil con este objetivo para ampliar el margen de acción en torno a estas problemáticas.
b) Que solicite al Cabildo que lo discutido en esta reunión se integre como un punto en la orden del día en su próxima reunión y que para el día en que se discuta esto, la comisión convoque a la ciudadanía para mostrar la preocupación y adherencia a lo que ésta plantee.
c) Que se comprometa con los ciudadanos para informarles de las acciones que realizan en torno a las problemáticas abordadas en esta reunión, con la finalidad de enterarse antes de que los acontecimientos ya no tengan remedio.

Debido a la urgencia y amplitud del punto número I, se expresó la necesidad de abordar los siguientes puntos en una reunión posterior, por lo que esta asamblea concluyó a las 21:15 pm.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

95 personas aun sumando el numero de los que querian asistir pero por diferentemotivos no fueron a que porcentaje de representacion en un referendum equivale, creo que no son una gran mayoria.

Anónimo dijo...

Lo que yo escuche fue que estuvo bastante bien representado por sanmiguelenses, mexicanos extranjeros residentes y extranjeros residentes