domingo, 17 de diciembre de 2006

Protestan por alteraciones en la fisonomía de San Miguel


Por: Carlos García, Domingo, 17 de Diciembre de 2006
El Correo
Pedirán impedir la construcción de edificios que rompen con la arquitectura tradicional

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Unos 80 sanmiguelenses y extranjeros preocupados por la construcción de un edifico de seis pisos que rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende se reunieron para buscar que el gobierno local no permita que se desarrolle la obra, el primer acuerdo es que realizarán una marcha de protesta.

En el centro cultural "El Recreo" integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de San Miguel de Allende convocaron a una reunión para tratar el tema de los desarrollo inmobiliarios y comerciales que no van acorde con la fisonomía de la ciudad.

REALIZARÁN MARCHA
En la reunión los asistentes acordaron que este lunes realizaran una marcha que partirá del Jardín Principal, pasará por la ancha de San Antonio y llegaran al libramiento el Caracol para clausurar simbólicamente la construcción del edificio moderno de departamentos de seis pisos.

"Tenemos que hacer una manifestación, con un escrito dirigido a los tres niveles de gobierno, hay que comprometernos a llevar a cinco personas... que triste que ahora se den cuenta del terrible gobierno que fue el de Luis Alberto Villarreal, hay que parar lo que se está haciendo", señaló Rubén Villasana.

PROPUESTAS DE LOS CIUDADANOS

Entre las ideas de los ciudadanos para evitar que en San Miguel de Allende sigan desarrollándose fraccionamientos y comercios que no respetan la fisonomía del lugar, está proponer al gobierno local que forme una comisión ciudadana que valore las solicitudes de cambios de usos de suelo y permisos de construcción.

También firmaron una carta dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que piden que se realice una revisión a la construcción de los departamentos por que está sobre un arroyo.

Los integrantes del Comité para la Preservación del Patrimonio pidieron el respaldo de la ciudadanía para tener acercamientos con la administración municipal en busca de una solución al problema de los nuevos edificios.

SE DIFUNDE INFORMACIÓN EN LA WEB

En la red hay una página web donde ciudadanos de San Miguel de Allende denuncian que el gobierno local permite desarrollos inmobiliarios y comerciales que rompen con la fisonomía arquitectónica de la ciudad, y ya convocan a la población a la marcha del lunes.

La página bastayasma.blogspot.com pretende convertirse en un foro abierto a todos los que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de la ciudad.

"A todos los habitantes de San Miguel de Allende, mexicanos y extranjeros, interesados en detener la construcción de las dos torres de condominios de 7 pisos en El Caracol, se les convoca a una marcha de protesta el lunes 18 de diciembre a las 10:00 am en el jardín principal" señala la página.

También piden que lleven cartulinas con frases como: “basta ya a la destrucción de San Miguel”, “No a la construcción de edificios, defendamos nuestra ciudad de las autoridades corruptas, por la conservación natural y monumental de San Miguel, no seamos cómplices de la destrucción de San Miguel” . La editorial de la página menciona que "al paso que vamos de San Miguel recordaremos el tañir de sus campanas y las tardes soleadas sentados frente a la parroquia, pero hay otros cambios brutales que veremos en los próximos meses y, que aún, no divisamos.

La cantidad de fraccionamientos que se han autorizado y que, imprimirán una fisonomía urbana cercana a las ciudades que nos rodean, Celaya, Querétaro y León" También difunden información publicada en Correo, La Jornada y El Universal sobre la carta firmada por personalidades del ámbito cultural que denuncian el deterioro que sufre la fisonomía de San Miguel de Allende.

No hay comentarios.: