domingo, 17 de diciembre de 2006

Comentario que llega a la redacción

Me parece fascinante tener un espacio para la crítica ciudadana sin censura y con entera libertad.

Quiero hacer unas reflexiones en torno a comentarios vertidos en este espacio.Es hora de que los ciudadanos cuestionemos los proyectos que los gobiernos, municipal, estatal o federal nos imponen.

En un artículo del blog se dice que nos oponemos al desarrollo y a la creación de empleo. Esto no es así aunque lo parezca. Me explico. No creo que las sociedades sean estáticas sino que están en constante cambio. Esto es verdad pero, justamente ahí está la cuestión. ¿qué cambio queremos?

Cuando hablamos de cambio es irremediable hablar de sociedad y por ende, del tipo de sociedad.
Así, tenemos que ambas cosas no se explican una sin la otra. Se entiende a la sociedad como una masa que pasa de un estado a otro a un ritmo y proceso constante o la entendemos como creación humana que se para y repara en su afán de hacerla más humana o sea que funcione en beneficio de TODOS. Parece utópico, quizá lo es.

Pero, muchas ciudades han logrado revertir procesos viciosos de medio ambiente por ejemplo, creando combuestibles alternativos, separando basura, reorganizando el transporte, creando cinturones verdes.En términos prácticos esto ha mejorado la vida de sus ciudadanos. En muchos lugares del mundo se ha analizado el impacto que las grandes centros comerciales hacen en la economía de los pequeños lugares.

Para algunos esto trae un impacto positivo como la creación de empleos y la competencia en los precios. ¿Se dan más empleos en los centros comerciales o se cierran más tiendas de pequeños comerciantes? ¿Es el progreso una cuestión de consumo? ¿mientras más consumimos nos acercamos a la máxima de humano? Somos mejores seres humanos porque podemos elegir entre una pasta de dientes y otra.

Yo creo ´que eso es absolutamente falso. Somos seres humanos porque tenemos libre albedrio y debemos de elegir qué tipo de vida queremos para nosotro y nuestros hijos.En mi opinión y me encantaría debatirlo, el desarrollo de un país se mide, así lo dice la unesco, en función de el alcance que los servicios sanitarios, de vivienda y educación, por nombrar algunos, tienen en la población de un país. No basta con elegir qué marca de jamón consumimos, sino que proyecto de país queremos.

El desarrollo de la educación y del pensamisneto debe ser prioritario para de verdad elegir y ser seres humanos no seres consumidores.

Qué tal si lo debatimos.
Libertadora

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor tengan mas juntas informativas y dejenos saber como podemos ayudar... mis hermanos san miguelenses no entienden en donde viven y el porque deben de introducirse a esta tan importante causa... el desarroyo de nuestra ciudad es bueno para todos pero debe de haber un orden...