miércoles, 20 de diciembre de 2006

Indica la UNESCO se conserve San Miguel


El Sol del Bajío
20 de diciembre de 2006

SMA.- Desde el año 2000, iniciaron los trabajos para proponer a San Miguel de Allende como ciudad patrimonio de la humanidad, informó el Lic. Eleazar Romero Domínguez quien es el presidente de la asociación civil "San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad". Uno de los principales argumentos de enviar esta propuesta a la UNESCO es porque San Miguel es una ciudad con valores universales.

San Miguel de Allende es una ciudad que se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para pertenecer a la lista de ciudades patrimonio de la humanidad, lo que significaría contar con recursos de este organismo internacional para la preservación del legado arquitectónico. Desde el año 2000 dieron inicio los trámites para conseguir esta categoría, señala el Lic. Eleazar Romero Domínguez quien dice que uno de los principales argumentos para que una ciudad sea elevada al rango de ciudad patrimonio de la humanidad es que tenga valores universales, como San Miguel de Allende.

La ciudad tiene posibilidades de formar parte de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad porque es una ciudad histórica y que es el lugar donde se conspiró la independencia a través de su principal héroe Ignacio Allende y Unzaga, este hecho histórico le da mucho valor a la propuesta, dijo Romero Domínguez.

Otra característica que se toma en cuenta es que la ciudad cuenta con características arquitectónicas que son muy particulares y universales. La UNESCO determina que se debe contar con un plan de conservación. Al respecto, Eleazar Romero dijo que se solicitó al gobierno municipal encabezado por el Lic. Oscar Arroyo, por lo que se consiguió hacer el plan de conservación de la zona declarada como de monumentos históricos nacional que se ubica en el centro de la ciudad, principalmente.

El plan de conservación de la zona de monumentos históricos fue aprobado durante la administración de Luis Alberto Villarreal García. "Nuestra asociación buscó que este plan fuera un plan de gobierno y durante la administración de Oscar Arroyo se logró que durante veinticinco años estuviera como uno de los objetivos principales lograr que San Miguel de Allende sea declarada una ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO", señaló Romero Domínguez.

SE DEBE DEMOSTRAR QUE SMA CONSERVA SUS VALORES

El presidente de la Asociación Civil San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad manifiesta que: "la misma UNESCO dice que el sitio debe conservar valores que sean homogéneos, es decir, lo de la orilla tiene influencia sobre lo del centro y lo del centro sobre las orillas". El concepto de desarrollo que tiene este organismo mundial es que se privilegien las características de la fisonomía que le da representación a la ciudad.

Dice Eleazar Romero que no se pueden tener varias ciudades en una sola porque si no se pierde su valor y se pierde su autenticidad. "Nosotros no estamos en contra del desarrollo ni la generación de empleos, nosotros estamos a favor de que las construcciones que tiene San Miguel de Allende guarden los valores y las características de la fisonomía arquitectónica en conjunto".

Dice que San Miguel es una ciudad privilegiada porque no hay otra ciudad en el mundo que cuente con características arquitectónicas como se cuentan, además de que es la única ciudad en México y en el mundo que conserva su traza original de las calles. "Y si intentamos modificar esa traza, entonces estamos perdiendo principales valores arquitectónicos de San Miguel de Allende". Finalmente exhortó que todos tengamos la sensibilidad en el cual se incluya la de lograr que se conserven las características de la ciudad, pero sobre todo los que aquí vivimos tengamos el firme propósito de defender este patrimonio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que no han modificado la traza la han modificado y muchom con la construccion de varias calles sobre los arroyos desde a calle nueva que une aldama con la ancha de san antonio la traza original de lacuidad y que me corriga el cronista d ela cuidad si estoy mal era la de una cuidad que se podia cerrar. es decir que cerrando ciertas calles se podia cerrar la cuidad como si fuera una cuidad medieval. pero esto se perdio por tanta calle nueva. y por cierto la san miguelita que quitan y luego no reponen a donde va a parar????

Anónimo dijo...

con todo respeto para el lic baltazar pero san miguel de allende no es la unica cuidad que ha conservado su traza original de calles, tenemos por ejemplo en itali a siena venecia y florencia por citar algunas.

gracias a la democrtatizacion d ela tecnologia como dijo en una ocnferencia el escritor carlos monsivaes el cuidadano comun interesado en aprender puede tener acceso a la informacion que le permita el no creer todo lo que le dicen.

ejemplo claro es la cuidad d esan miguel de allende la cual algunas personas quiza no por mala intencion si no mas bien por egocentrismo ven como la unica en muchos aspectos no siendola.

peor esperemos que foros como este nos puedan ubicar en nuestra realidad y trabajar para mejorar la situacion no solo urbanistica sino social de es ta cuidad tan devastada en muchos aspectos.