jueves, 19 de noviembre de 2009

Expo Bicentenario no está en presupuesto

Milenio
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva señaló que los recursos serán aplicados a la ampliación de la red carretera, la construcción de la presa del Zapotillo y la zona metropolitana de León

Guanajuato, Gto.-En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aprobado por la Cámara de Diputados para Guanajuato, destacan 847 millones de pesos para universidades públicas estatales, y otro de mil 896 millones de pesos para proyectos de infraestructura carretera.

Para los planteles de educación superior públicas estatales, la Universidad de Guanajuato recibirá un monto de6.8 millones de pesos. Los legisladores avalaron un presupuesto de 342.9 millones de pesos fue aprobado para las Zonas Metropolitanas.

Un paquete de proyectos para infraestructura en salud, recibirá un fondo de 67.5 millones de pesos para el estado.

De acuerdo con la ficha informativa a la que se tuvo acceso, para el ejercicio 2009, al estado de Guanajuato se le autorizaron por concepto del Ramo 28, un monto total de 17 mil 378 millones de pesos. La expectativa es que los recursos se incrementen para el próximo año.

Para el programa hidráulico destinado a la entidad, se aprobaron ya 581 millones de pesos, para agua potable, proyectos hidroagrícola y administración de agua.

Otro fondo por 57.3 millones de peso se amplió al sector medio ambiente y recursos naturales, Guanajuato 2010.

Los diputados aprobaron un presupuesto para proyectos estratégicos 2010, de 11.5 millones de pesos y 1.2 millones de pesos, para el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.

En el anexo 26 presupuestal, se dieron otorgaron ampliaciones para infraestructura deportiva municipal, 53 millones de pesos para Dolores Hidalgo y 10.2 millones de pesos Irapuato, que en total suman 63.2 millones de pesos.

La Universidad Politécnica de Guanajuato recibirá un presupuesto de 300 mil pesos, según el anexo 25.

Entre los proyectos de infraestructura carretera, están entre los más importantes la Celaya-Salvatierra por 225 millones de pesos; la autopista Salamanca-Irapuato-León por 114 millones de pesos; la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende por 125 millones de pesos, y el entronque de la Buenavista-Dolores Hidalgo, a la que se le asignaron 235 millones de pesos.

Uno de los proyectos carreteros importantes para el próximo año, será la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, a la que se le destinarán 150 millones de pesos, así como la carretera Romita-Puerto Interior, por 110 millones de pesos.

También habrá un presupuesto de 10 millones de pesos, para la autopista
Salamanca-Morelia y 30 millones de pesos para la autopista Irapuato-La Piedad.
El puente Castro del Río en su segunda etapa, tendrá una partida presupuestal en el orden de los 40 millones de pesos.

Además, se asignarán 311 millones de pesos para conservación de carreteras en Guanajuato.

Según el informe de los proyectos aprobados se destinarán además 205 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

No hay comentarios.: