jueves, 30 de abril de 2009

Actividades para sus ratos de ocio por la influenza

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero

30 de abril de 2009

1. Sudoku. Cada conferencia de prensa, el secretario de Salud plantea a la patria un galimatías aritmético: consiga usted que el número de víctimas fatales de los estados sumen la cifra que ofrece el secretario como total de personas que lamentablemente han fallecido; explique de qué subconjunto de casos son los siete confirmados por la OMS como indudable muerte por influenza porcina: ¿de 20 casos inicialmente confirmados como fallecidos por este tipo de gripe? ¿De 26 cuyas muestras se han enviado? ¿De 159 como total de víctimas? (Favor de enviar sus respuestas al secretario Córdova.)

2. Máquina del tiempo. ¿Cuándo se enteró el gobierno de un brote inusual de influenza? ¿El 10 de marzo en Perote, Veracruz? ¿El 13 de abril por la muerte de una mujer en Oaxaca? ¿El 2 de abril que una empresa notificó a la OMS? ¿El 23 de abril que se anunció? ¿El 5 de abril que se aplicó un cerco sanitario en Perote? (Respuestas, a Córdova con sello de frágil y urgente.)

3. Ilusión óptica. Ordene los conceptos de tal suerte que el que va primero abarque al que va después: influenza porcina, pandemia, enfermedad respiratoria, neumonía atípica, A/H1N1, influenza estacional, epidemia (mande de inmediato sus respuestas a los gobernadores, que siguen sin entender en qué están).

4. Falso o verdadero: el gobierno dice más de lo que sabe, el gobierno dice menos de lo que sabe, los medios exageran, los medios minimizan, el Estado Mayor va a tomar los supermercados, la influenza es un invento de Calderón para ganar las elecciones, la influenza es un invento de los legisladores para aprobar la ley de narcomenudeo, la influenza es un invento de Estados Unidos para mandar soldados a suelo mexicano, la influenza es un invento del FMI para que México se endeude más, la influenza la diseñaron los presidentes del G-7 para reactivar la economía mundial (cualquier barbaridad que se difunda en internet se acepta como ejercicio).

5. Una los puntos. De qué parte de México salieron los enfermos de gripe porcina de España, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá (si todas dan a Cancún, pero Cancún ¡no tiene casos reportados!; no se alarme, es pregunta capciosa).

No hay comentarios.: