sábado, 2 de mayo de 2009

Participación ciudadana incrementa la transparencia del Estado: GTZ


El director de Promude de GTZ, Werner Ohligschlaeger, es uno de los promotores de la campaña por la transparencia. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

«La participación de la ciudadanía es el elemento clave para construir el Estado», subrayó el representante de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Werner Ohligschlaeger.

Las políticas de participación en el país han sido relegadas por las instituciones de gobierno. De hecho, es por ello que la cultura participativa de los salvadoreños sigue siendo minúscula.

A partir de esa conclusión, según Ohligschlaeger, hay esperanzas de que el programa de «Construcción Ciudadana», promovido por la Asociación de Municipios Los Nonualcos (AMLN) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), sea efectiva.

«En otra parte del mundo, en Europa, el Estado responde a las necesidades de los ciudadanos. Pero encontramos frecuentemente en América Latina, que el ciudadano no tiene voz y voto», precisó.

Ohligschlaeger asegura que la razón del debilitamiento del sistema gubernamental en El Salvador, así como en otros países del continente, es porque la población no ve sus necesidades representadas ni resueltas en las políticas gubernamentales.

«Los gobiernos siguen siendo frágiles, porque los ciudadanos no aportan y se sienten alejados de sus gobiernos. Entonces, hay una brecha entre ciudadanía y gobierno que impide una mayor participación y desarrollo del país al final», acotó Ohligschaelger.

A veces, los nuevos mecanismos de participación ciudadana no son aceptados por todos los niveles de poder en el país, por el contrario, generan un temor impermeable difícil de cambiar.

Es mas, Ohligschaeleger, quien es también Director del Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PROMUDE), asegura que si las obsoletas actitudes de los gobernantes, frente a la comunidad, son transformadas, el mayor beneficio lo recibiría la población necesitada.

«Eso (el cambio de políticas) necesita un largo aliento, para que al final la gente tenga una experiencia que le confirme que sí vale la pena ser un ciudadano con derechos propios, que los reclame y los defienda», indicó.

Al ser consultado sobre la condición democrática actual en el país, el extranjero describió que «El Salvador es un país autoritario y centralista», alejado de mecanismos modernos y que, por lo tanto, necesita cambios profundos.

El programa, previamente mencionado, es financiado por la GTZ y su slogan primordial será: «Ponete en algo: Sin voz(s) no hay transparencia.»

«Con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudadanía en el conocimiento del marco de los derechos y mecanismo de participación ciudadana y transparencia municipal», manifestó Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta y vicepresidente de la AMLN.

La capacitación que impulsará la medida estará dirigida a líderes, jóvenes y adultos de organizaciones comunitarias y de los 16 municipios que integran la AMLN (15 del departamento de La Paz y uno de San Vicente.

1 comentario:

Raúl Zamorano dijo...

Fundamental la participación ciudadana. Clave el discurso del representante de GTZ. Muy importante agregar a la agenda de las campañas políticas actuales el tema de participación ciudadana. Gracias por difundir esta información.