viernes, 6 de noviembre de 2009

Policía de León, contra los derechos humanos

Correo
Por: Redacción , Viernes, 06 de Noviembre de 2009

El año pasado la Policía Municipal de León fue exhibida en foros públicos por las clases extremas de entrenamiento a las que fueron sometidos sus elementos, incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varios organismos internacionales, criticaron la tortura aplicada a los policías como parte de su formación.
Luego, se presentaron otros videos donde los policías se lanzaban desde la parte alta de una camioneta oficial contra un hombre sometido mientras otros reían.

También se difundió otro testimonio: un policía leonés habría grabado con su teléfono celular el momento en el que un hombre falleció por una herida de bala en el cuello.

Recuento
De enero a junio de 2008 la PDHG abrió 14 expedientes por tortura, 2 contra la Policía Preventiva de León por el caso GET

El 20 de mayo de 2008, la PDHG advirtió que en Guanajuato prevalecía la tortura y que en lo que iba de 2008 había recibido 10 quejas por este tipo de abuso, nueve de éstas se habrían presentado contra elementos de la Policía Ministerial de León, San Miguel de Allende, Romita, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

El 2 de julio de 2008 el ombudsman de Guanajuato informó que 3 policías preventivos de León y 3 de la Policía Ministerial del Estado habían interpuesto quejas contra mandos superiores por prácticas que atentaron contra su integridad física. Una de las quejas era de una policía de León a la que obligaron a marchar a pesar de estar embarazada.

No hay comentarios.: