miércoles, 4 de noviembre de 2009

Convocan a la participación ciudadana en foro de consulta

SFA del Gobierno del Estado
El Sol de Durango
4 de noviembre de 2009

CARLOS MENDOZA RANGEL
GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Gobierno del Estado convocará a la ciudadanía y a los sectores representativos de la sociedad a la Sexta Jornada del ejercicio democrático "Presupuesto Participativo" a celebrarse del día 5 al 15 de noviembre.

Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración, dio a conocer que el 2010 será un año enmarcado por la austeridad y la disciplina en el gasto, por lo que recobra relevancia la participación ciudadana, con sus prioridades, en la definición de los rubros del presupuesto estatal.

Agregó que desde el primer año de la actual administración estatal es interés del gobernador Ismael Hernández Deras promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones así como involucrar a la ciudadanía en el ejercicio, la orientación y la dirección de los recursos, para maximizar sus beneficios.

Contreras Galindo, destacó que el Presupuesto Participativo constará de un gran foro de consulta ciudadana en esta ciudad, mañana jueves 5 de noviembre, a las 17: 00 horas, con la participación de los habitantes y representantes de la región lagunera, entre empresarios, industriales, asociaciones de profesionistas, instituciones académicas, jóvenes, productores, sector social, instituciones de educación particular, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, dijo que el Presupuesto Participativo también consta de una encuesta ciudadana estatal, con cobertura especial en los principales puntos públicos de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, para conocer el sentir de la población.

Comentó que los resultados de esta consulta y encuesta ciudadana permiten determinar las prioridades en temas que interesan a la población como son: Empleo, Fomento Económico, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Asistencia Social, Vivienda, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente, entre otros.

Aprovechando la infraestructura tecnológica desarrollada por el gobierno estatal, se promoverá la consulta ciudadana mediante el uso del Internet y las modernas tecnologías, que son herramientas digitales al servicio de la gente.

El presupuesto ha sido congruente con las prioridades de la gente expresas en la consulta del Presupuesto Participativo.

En el Presupuesto 2009 se dieron los siguientes resultados: Fomento Económico y empleo creció en 17 por ciento; Seguridad Pública y Justicia, 21 por ciento; Salud y Educación, en conjunto, ocupan casi el 60 por ciento del presupuesto estatal y la inversión en obra pública creció en más del 10 por ciento.

El titular de la SFA reiteró que el Presupuesto Participativo es un componente muy importante en la integración del Paquete Económico que entregará el gobernador del Estado al Congreso del Estado a más tardar el 30 de noviembre.

De antemano, dijo que el Presupuesto será austero y disciplinado en el ejercicio del gasto; previéndose un ajuste en el gasto corriente, apegado a las difíciles condiciones económicas y financieras que enfrenta la entidad y el país.

No hay comentarios.: