lunes, 10 de agosto de 2009

Reforma, un “acto autoritario” de AN

Por: Redacción , Lunes, 10 de Agosto de 2009

Alcaldes surgidos de candidaturas comunes se unieron contra la norma que impide alianzas entre partidos

Guanajuato

La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estadol el sábado pasado no es más que "un acto de autoritarismo y atenta contra la democracia en Guanajuato" y que demuestra la "soberbia y desesperación ante el fracaso electoral que tuvieron (en el PAN) el 5 de julio pasado" coincidieron alcaldes electos de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Jerécuaro y Juventino Rosas.

Mediante un desplegado publicado en este medio informativo, los ediles, que en el proceso electoral del 5 de julio fueron abanderados por el PRI, PRD y PVEM, lamentaron que el Congreso local, a través del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) haya cerrado las puertas a las candidaturas comunes con argumentos que consideraron "absurdos".

Insistieron en que las candidaturas comunes "no confunden a los votantes, pues el porcentaje de boletas anuladas fue mínimo".

Aseguraron que la figura de candidatura común tampoco es "inequitativa", ya que el tope de gastos de campaña "es el mismo tanto para un candidato abanderado por uno o más partidos".
Tampoco divide, "al contrario, ofrece programas de gobierno consensuados en torno a un proyecto común y contribuye a gobiernos plurales e incluyentes".

El desplegado, firmado por seis alcaldes surgidos de candidaturas comunes, aseguran que ésta figura "permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia".

Así, se quejan Luz María Núñez, Gerardo Silva Campos, Nicéforo Guerrero Reynoso, Raúl Castillo, Javier Becerra y Pablo Freyre, el PAN, lejos "de hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que los guanajuatenses expresaron su hartazgo y rechazo a los gobiernos blanquiazules, recurrió a un albazo legislativo utilizando una correlación de fuerzas derivadas de la elección de 2006 e impone su mayoría a manera de desquite político en lugar de convocar a la sociedad a foros y consultas con un debate serio y así impulsar una auténtica reforma electoral".
Con ello, dicen, se niega a la democracia y a los guanajuatenses, la posibilidad de "candidaturas ciudadanas, las candidaturas independientes, las iniciativas populares, el plebiscito y el referéndum".

"El PAN aprobó una iniciativa hecha sobre las rodillas cuando aún no concluye el actual proceso electoral; quiere ejecutar una revancha política y deja de lado temas y propuestas de suma importancia para la sociedad guanajuatense".

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
En otro desplegado, el grupo parlamentario del PAN asegura que la reforma a la Constitución Política de Guanajuato, "se traduce en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la libre asociación de los partidos políticos a través de coaliciones".

Con ello, dicen, el PAN garantiza "la libertad de asociación de los partidos políticos bajo la figura de la coalición", por lo que los partidos políticos coaligados deberán presentarse en lo sucesivo, "bajo un mismo nombre" a fin de que "prevalezca la equidad en la competencia" ya que actualmente, "las candidaturas comunes confunden".

Así, dice el PAN, que "ejerce con responsabilidad la mayoría que le confirió el voto ciudadano en las elecciones del 2006 y cuya confianza le reiteró en el 5 de julio".

Por ello, advirtió que "nosotros no respondemos ni a intereses personales ni a chantajes ni a presiones", por lo que insistieron en que "nuestro voto el sábado pasado fue a favor de la democracia y de Guanajuato".

"(la candidatura común) permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia."

Candidatos electos en candidaturas comunes

No hay comentarios.: