lunes, 10 de agosto de 2009

Eliminan candidaturas comunes en Guanajuato

Xóchitl Álvarez / Corresponsal
El Universal
Guanajuato, Gto.
Sábado 08 de agosto de 2009 19:03

La modificación al artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo

A un mes de las elecciones, el Congreso local aprobó una reforma Constitucional que elimina la figura de la candidatura común en estado de Guanajuato, a la que el Partido Acción Nacional (PAN) atribuyó su retroceso en los comicios recientes.

La modificación al Artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo, entre estas priístas, perredistas e integrantes de organizaciones civiles, a quienes se les impidió el acceso al recinto legislativo.

"Con las candidaturas comunes el pueblo voto y el PAN perdió, "Quitan las candidaturas comunes acto de soberbia y de antidemocracia", coreaban los inconformes con cartulinas en mano que llevaban los mismos mensajes.

"Los diputados del PAN son unos violadores de las garantías" repudiaban integrantes de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y perredistas, mientras policías antimotines resguardaban las puertas del edificio.

En la protesta un policía jaloneo a una persona y le ocasionó lesiones en una mano.
El presidente estatal del PRD, Alonso Raya dijo que la iniciativa de los panistas "es una muestra de autoritarismo, miedo e intolerancia".

La reforma se encamina hacia el 2012, cuando habrá elecciones para gobernador, en los 46 municipios de la entidad y para la renovación del Congreso del Estado, a efecto de frenar el avance democrático, la alternancia política y la diversidad ideológica", dijo el perredista.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Javier Chico Goerne habría argumentado que con las candidaturas comunes (vigentes desde 2003) no hay claridad para el electorado.

"Con la candidatura común no tienes que defender una sola plataforma política, no hay seguridad ni certeza; en la coalición hay mayor negociación y se tiene un propósito claro a la hora de gobernar".

En las elecciones pasadas, Acción Nacional fue derrotado en 11 de los 36 municipios que ganó en el 2006. Su dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano admitió entonces que uno de los factores del fracaso electoral fueron las candidaturas comunes de partidos de oposición (PRI-PRD-PVEM) en los municipios de Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Ocampo.

La reforma Constitucional en materia electoral fue aprobada con 26 votos del PAN, dos diputados independientes u uno del Partido d Trabajo y nueve en contra del PRI, PRD Y PVEM.

gdh

No hay comentarios.: