domingo, 28 de junio de 2009

Prácticas desleales de autoservicios afecta a consumidores: Conacca

lA JORNADA
La falta de acciones en contra de estas prácticas, dijeron, ha llevado a la quiebra a productores, industriales y distribuidores, lo que ha generado una profunda crisis en la red de distribución tradicional, pérdida de empleos y una concentración del comercio.

Notimex
Publicado: 28/06/2009 16:09


México, DF. Las cadenas comerciales y de autoservicio recurren a prácticas desleales que atentan contra los consumidores, al ofertar productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción, denunciaron comerciantes de centros de abasto.

La falta de acciones en contra de estas prácticas, dijeron, ha llevado a la quiebra a productores, industriales y distribuidores, lo que ha generado una profunda crisis en la red de distribución tradicional, pérdida de empleos y una concentración del comercio.

Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), alertó a los consumidores y amas de casa para que no se dejen engañar con supuestas ofertas que a la larga salen más caras.

En un comunicado, dijo que las buenas prácticas comerciales no existen, aunque se han pretendido normar a través de la firma de instrumentos como el Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas y de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

"La experiencia ha permitido observar que una situación de libre y leal competencia no necesariamente se materializa en una mejora de los niveles de precio, calidad, cantidad, variedad y demás condiciones de oferta y servicios al público en general, especialmente a la población que menos tiene", dijo.

El representante de las centrales de abasto refirió que dicho Convenio se rige por la autorregulación. "Esto quiere decir que su observación y cumplimiento queda a juicio de las partes firmantes, por lo que dista mucho de ser un instrumento de regulación".

Entre los acuerdos firmados, destaca la prohibición de que los precios de venta de los productos al consumidor final sean menores al costo de adquisición.

"Las cadenas comerciales recurren a estrategias anticompetitivas y conductas desleales que además atentan contra los consumidores; ofertan productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción".

Con estas conductas, insistió Neme Martínez, condena al fracaso a muchos comercios y productores que, ante la falta de mercado para sus productos, se ven obligados a abandonar el campo en busca de oportunidades

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