sábado, 1 de noviembre de 2008

Postularán el Camino Real Tierra Adentro a lista de UNESCO

Conocido como el más antiguo y extenso en América el sitio se presentará a principios del próximo año como candidato a integrar el listado en la categoría de Itinerario Cultural

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008

Los primeros meses de 2009 será postulado el recorrido Camino Real Tierra Adentro, conocido como el más antiguo y extenso en América, como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Itinerario Cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que desde 1994 ha realizado diversas labores en conjunto con autoridades de Nuevo México, Estados Unidos, a fin de documentar y cooperar en los diversos estudios sobre el tema para lograr, en 2010, la declaratoria binacional.

Entre los trabajos que realiza el INAH para la conformación del expediente de este itinerario están los rescates arqueológicos de diferentes parajes en los estados de Chihuahua y Zacatecas, así como delimitación de los bienes, descripción y preservación de los mismos, planes de manejo y de conservación de los vestigios de la ruta.

De manera paralela se realiza la búsqueda para encontrar tramos originales del camino en contexto, como puentes, empedrados, iglesias, misiones, etc, además de los edificios y haciendas.

También se trabaja de manera directa con la UNESCO en la realización de un recorrido virtual, con el fin de precisar por dónde pasaba el camino y cuáles son los elementos más significativos de él y de la antigua infraestructura.

Enclavada en los estados de Durango y Zacatecas se configuró toda la ruta que en la Colonia permitió el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de hospederías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para los viajeros que iban movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.

El Camino Real de Tierra Adentro sirvió así como ruta para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; que iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en el norte de la Nueva España.

Mide dos mil 900 kilómetros y abarca: el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua,Durango y Zacatecas, en México, así como Nuevo México, en Estados Unidos.

En este Camino y durante más de 300 años se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, música, sistemas de irrigación, conceptos, tecnologías.

No hay comentarios.: