viernes, 19 de diciembre de 2008

Confirma Contraloría corrupción de subdirector de Obras Públicas de San Miguel; alcalde lo defiende


JOSÉ FLORES
Trabajadores lo acusaron de maltratos, corrupción y tráfico de influencias en junio pasado

Por: América Ortiz,
Viernes, 19 de Diciembre de 2008

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Después de seis meses, la Contraloría Municipal concluyó el análisis que practicaba a la dirección de Obras Públicas, después de que los empleados del área denunciaron a su subdirector, José Flores, a quien calificaron de corrupto y prepotente; la Contraloría encontró pruebas para considerar que el funcionario es culpable y debe ser destituido del cargo inmediatamente.

Sin embargo, el alcalde Jesús Correa minimizó el análisis de la Contraloría Municipal y aseguró que aún nada está comprobado y que él es la única persona facultada para tomar una decisión final.

Pero a decir del regidor del PRD, Francisco Tovar, el subdirector de Obras Públicas no sólo debe ser dado de baja, sino que incluso inhabilitado para que no vuelva a ocupar algún cargo público en varios años.

Además consideró que ahora quedó claro el tráfico de influencias que maneja José Flores, y los compromisos que tenía al cobrarles a los contratistas hasta un 12 por ciento del total de cada obra para adjudicarla; "se le pasó la mano", mencionó el edil perredista.

EL RESOLUTIVO

Fue a principio de junio cuando los cerca de 50 empleados de la dirección de Obras Públicas, hicieron un paro de labores para manifestar su rechazo al trabajo que realizaba el subdirector del área, José Flores, a quien acusaron de ser una persona corrupta, hacer tráfico de influencias y maltrato a sus subordinados.

En esos días, también el director de Obras Públicas, Jorge Zavala, había renunciado al cargo y presuntamente los empleados temían que quedara al frente de la dirección José Flores.

Después de que los empleados interpusieron denuncias ante la Contraloría Municipal, esta área comenzó una investigación minuciosa del asunto.

En este análisis, la Contraloría Municipal concluyó que sí existe responsabilidad por parte de José Flores en las acusaciones que se le imputan, las cuales vienen especificadas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En el tercer punto de las conclusiones, se señala que la Contraloría Municipal sugiere el funcionario local sea destituido del cargo y solicita se le remita el resultado final.

Además sugiere que por lo que respecta al maltrato, se dejen a salvo los derechos de los trabajadores, para que en lo conducente acudan ante la autoridad correspondiente y hagan valer lo que a su interés convenga.

NO LE BASTA A CORREA

Pese a que la Contraloría se llevó más de seis meses en el análisis de la situación, el alcalde Jesús Correa defendió a José Flores, argumentando que hasta el momento nada se ha comprobado.

"la Contraloría escucha una parte y otra y los documentos que emite son sólo meras observaciones y apreciaciones y termina en una sugerencia", reiteró el mandatario local.

Aseguró que el asunto no acaba aquí con la entrega del análisis que hizo la Contraloría y por tanto aún no se puede emitir alguna opinión hasta que sea una resolución del tipo legal.

Señaló que él, en su calidad de presidente municipal, es la persona que deberá determinar una solución.

"Me turnarán a mí, yo soy el capacitado para confirmar, ratificar, sancionar y etc… Conozco el tema, pero necesito estudiar más a fondo para ver cuál es la solución que se toma y hasta este momento no hay nada planeado", reiteró Jesús Correa.

No hay comentarios.: